Trabajadores inmigrantes
Varios trabajadores inmigrantes de la construcción en Madrid. EFE/ARCHIVO

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que España tiene que dejar de ser el "paraíso" de la inmigración ilegal y ha instado a las personas que están en el país en situación irregular a volver a sus lugares de origen.

Así se ha expresado Hernando en declaraciones a los medios en la sede del PP, tras ser preguntado por la información que publica el diario El País, que señala que el Ministerio de Sanidad planea exigir 710 euros al año a los 'sin papeles' por ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud.

Hay que intentar ir homologando las políticas comunitarias en todos los aspectosSegún el diario, el método elegido por el departamento que dirige Ana Mato es que estas personas puedan suscribir algo parecido a pólizas con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados. "Los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es entrar legalmente y eso es una reflexión que hago con carácter general", ha opinado Hernando, quien ha añadido que España "no puede seguir soportando ser el escenario principal de la inmigración ilegal".

A su juicio, los 'sin papeles' que se encuentren en España deben volver a sus países y ha sostenido que "si somos conscientes" de la necesidad de que el país deje de ser el "paraíso" de la entrada irregular de extranjeros "estaremos avanzando en el buen camino". Hernando ha subrayado que "evidentemente" ninguna persona, sea inmigrante legal o ilegal, va a quedar exento de la atención sanitaria de urgencia.

Ha señalado que no sucede como en otros países de la UE, como por ejemplo Alemania, donde cualquier inmigrante, aunque sea legal, tiene que pagar un seguro médico, mientras que en España los extranjeros que llegan "tienen acceso a la sanidad y a la educación y al conjunto de todos los derechos de los que gozamos el resto de españoles". En este sentido, ha considerado que "hay que intentar ir homologando las políticas comunitarias en todos los aspectos".

Cuota mensual para extranjeros

Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social, que no sean ni asegurados ni beneficiarios, tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuentes de Sanidad han subrayado que se trata de convenios que no están pensados específicamente para los inmigrantes irregulares, sino para españoles "rentistas" que nunca han trabajado, para europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y para otros extranjeros que durante su estancia en España quieran esa cobertura total por el sistema público.

Las cuotas previstas para estos convenios se deberán suscribir con los servicios de salud de cada comunidad autónoma, han explicado las mismas fuentes. Según figura en la memoria económica que el Gobierno ha elaborado como acompañamiento al real decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, las cuotas son de 59,20 euros mensuales, y de 155,40 euros en el caso de los mayores de 65 años.