Muere por desnutrición un niño de dos años

La hermana está en un hospital de Vigo con síntomas de inanición. La madre pasará un examen psiquiátrico y al padre se le acusa de abandono de hogar.
Un niño de dos años murió por desnutrición el pasado domingo en la localidad pontevedresa de Ponteareas. Su hermana, de tres, permanece ingresada en un hospital de Vigo, también con síntomas de inanición. Fue su propia madre –que está pendiente de una evaluación psiquiátrica– la que los llevó al médico ante el mal estado del pequeño. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo. Sobre las tres y media de esa noche, una vecina de Ponteareas acudió al centro de salud con sus dos hijos. El niño llegó muy grave, con una parada cardiorrespiratoria.

Reanimación

Ante su gravedad, los facultativos solicitaron una ambulancia medicalizada para trasladarlo con urgencia al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Pero fue innecesario, ya que falleció a las 4.10 horas, tras 40 minutos de reanimación por parte de los médicos.

A quien sí pudieron ayudar fue a la hermana, que también presentaba síntomas de desnutrición. Ella sí fue trasladada al Hospital de O Meixoeiro, donde fue examinada mientras la jueza de guardia acudía al centro de salud de Ponteareas para proceder al levantamiento del cadáver, que fue llevado al Hospital Nicolás Peña de Vigo para practicarle la autopsia. Asimismo, también ordenó el ingreso de la madre de los dos niños en un centro hospitalario para someterla a un estudio psiquiátrico.

Ayer permanecía en O Meixoeiro al tiempo que la Guardia Civil se encargaba de la investigación.

Abandono del hogar

A la espera del resultado del examen psicológico de la madre, ayer la jueza tomó declaración al padre, que en el momento de la muerte del niño estaba en Ourense por motivos de trabajo. De hecho, su situación laboral lo mantuvo lejos del hogar desde principios de este mes.

El padre acudió al juzgado de Ponteareas para declarar en calidad de acusado, aunque no llegó a ser detenido. Tras oír su versión, la jueza le imputó un presunto delito de abandono de hogar. Sin embargo, no se descartan nuevas acusaciones en función de lo que determine la investigación policial. El hombre quedó en libertad con cargos.

Nadie sabía lo que pasaba

En Ponteareas, todos están consternados ante la muerte de este niño. Nadie parecía saber lo que sucedía en la casa del barrio antiguo en la que la familia vivía desde hacía casi dos años. En este tiempo, los padres no acudieron a pedir ayuda a los servicios sociales municipales –a los que sí recurrió una tía al separarse–. Los vecinos aseguraron ayer que los niños lloraban mucho y que los padres apenas se relacionaban.

No iban al pediatra. Y tampoco al cole

Los padres del niño fallecido por desnutrición no lo llevaban a las revisiones del pediatra, lo que evitó que los médicos diesen la voz de alarma. Tampoco el colegio pudo avisar, ya que no iban.

Custodia. La asume la Xunta

La Vicepresidencia de Benestar de la Xunta abrió ayer una investigación sobre la familia del niño. Además, el servicio de menores asumió la tutela de la hermana de la víctima, también con desnutrición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento