Garzón investiga si hay delito de terrorismo en el mensaje de ETA

El juez abre diligencias tras el acto de los encapuchados de Oiartzun que hablaron en nombre de la banda terrorista.
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, abrió ayer diligencias por un supuesto delito de terrorismo por la lectura el pasado sábado en Oiartzun (Guipúzcoa) de un comunicado en el que tres encapuchados aseguraban en nombre de ETA que la lucha armada seguiría vigente hasta conseguir la independencia del País Vasco.El juez solicitó ayer a la Ertzaintza y la Policía informes sobre las circunstancias que rodearon la lectura del mensaje en el monte Aritxulegi.

En alusión al comunicado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que «la democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el chantaje».

Aunque los dirigentes de Batasuna evitaron hacer declaraciones sobre el mensaje, Joseba Álvarez, miembro de la mesa nacional de la formación ilegalizada, aseguró que «no pone en tela de juicio» el alto el fuego.

Acento francés

Las Fuerzas de Seguridad manejan la hipótesis de que los tres encapuchados sean terroristas no fichados procedentes de Francia, debido al acento de la persona que leyó el comunicado en euskera y la cercanía de Oiartzun con la frontera gala.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó el acto del sábado de «ultimátum al Gobierno: o legalización de Batasuna y mesa de partidos o volvemos a usar las armas».

Proceso similar

En la sombra: El dirigente militar de ETA Mikel Garikoitz Azpiazu, Txeroki, prepara una nueva ETA más radical en caso de que fracase el alto el fuego, según publicó ayer el diario ABC.

Ruptura en el IRA: Tras la firma de los acuerdos de paz del Viernes Santo (10 de abril de 1998) entre el Gobierno británico y el Sinn Fein, brazo político del IRA, hubo una escisión entre los terroristas irlandeses dando como resultado la aparición del IRA Auténtico.

Muerte en Omagh: El 15 de agosto de 1998, el IRA Auténtico hizo estallar una bomba en el centro de  Omagh (Irlanda del Norte) en el que murieron 29 personas. Ayer se inició el juicio contra Sean Gerard Hoey, acusado del crimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento