Compromiso por Galicia busca alianzas con otras agrupaciones aparte de TeGa, pero se aleja de un pacto con los de Beiras

Bascuas cree que el llamamiento de IU-EU para realizar una alianza de izquierdas anticapitalista está "orientado" hacia Anova

El nacionalismo y galleguismo fuera del BNG tras las escisiones continúa su conformación como alternativa dividida en dos ramas diferenciadas entre la plataforma Compromiso por Galicia —impulsada por Máis Galiza, Acción Galega y Ecosocialistas— y Anova-Irmandade Nacionalista, que se constituyó en asamblea el pasado 14 de abril y cuyo portavoz nacional es el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.

Mientras que Anova continúa su proceso de "arranque" como movimiento político —definido así por el propio Beiras— y el pasado sábado conformó su comisión permanente; Compromiso por Galicia acaba de incorporar a su proyecto electoral a Terra Galega (TeGa), una formación galleguista que se define "centrista en la búsqueda de consensos" y "progresista en los posicionamientos estratégicos hacia el desarrollo de la sociedad". Tiene sus principales apoyos en la comarca de Ferrolterra y obtuvo más de 18.700 votos en la cita electoral de 2009.

Al margen de esta alianza, que se hará efectiva el próximo 1 de septiembre con la celebración del Consello Político en el que se incorporará el secretario xeral de TeGa, Compromiso por Galicia continúa la búsqueda de otras uniones con "agrupaciones locales" con las que se está "hablando", según ha confirmado a Europa Press el coordinador xeral de esta plataforma, Xoán Bascuas.

Estas agrupaciones son algunos de los grupos creados tras las escisiones del BNG u otros que nunca estuvieron vinculados con esta formación y que están en los municipios de forma independiente.

Así, los caminos entre las dos principales escisiones del BNG, a las que se han incorporado otros activos que nunca militaron en la formación frentista, se alejan de un pacto electoral al caminar por separado y mantenerse sin contactos desde el pasado 25 de julio, según han confirmado fuentes de ambas organizaciones. "Desde que nosotros le ofrecimos un 25 de julio conjunto, no nos dieron ninguna respuesta", ha afirmado Xoán Bascuas.

Además, en este camino hacia las urnas de formaciones que en este momento no se encuentran en el arco parlamentario también está Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU), que recientemente ha hecho un llamamiento a la "unidad anticapitalista" de la izquierda. Para Bascuas, este mensaje está "orientado" hacia la formación de Beiras, quien precisamente, en su discurso del 25 de julio sugirió la "creación de un frente común de izquierdas" si se reducían los escaños del Parlamento gallego.

No obstante, según ha declarado a Europa Press, Xoán Bascuas insiste en que Compromiso por Galicia es una plataforma "de puertas abiertas" y que tiene activo el "diálogo" con todos los que quieran hacerlo. "Compromiso lleva dos meses y medio trabajando por sumar", ha explicado, para insistir en que "no cierra las puertas a nadie".

Consello político y primarias

La integración de Terra Galega en Compromiso por Galicia será efectiva el próximo 1 de septiembre, cuando se celebre el Consello Político de esta formación. A él se incorporará el secretario xeral de TeGa, Guillermo Sánchez Fojo, según él mismo ha confirmado a Europa Press.

Este acuerdo lo ha calificado de "productivo y beneficioso para Galicia", ya que en la situación en la que se encuentra la Comunidad autónoma, cuyos "intereses" no se están atendiendo por parte de Madrid, es preciso —ha agregado— "unificar" los esfuerzos.

De este Consello Político también saldrá un calendario para la convocatoria de primarias abiertas en Compromiso por Galicia, de la que saldrán los candidatos para las elecciones. En ellas, participará "activamente" Terra Galega, que de momento conservará su siglas en el seno de la plataforma, por la que trabajará electoralmente para la próxima cita con las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento