El PSdeG pide a la Xunta anular el contrato "fraudulento" que dio a la empresa en la que trabaja la hermana de Feijóo

Reclama que Contas y la Intervención Xeral "fiscalicen" lo que considera "una auténtica cacicada"
El diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera
El diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera
EUROPA PRESS
El diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera

El portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Carlos Francisco Rivera, ha defendido este martes la "nulidad" del contrato que la Xunta concedió a Eulen, la empresa de la que es apoderada en Galicia la hermana del presidente Feijóo, por entender que se fraccionó de forma "fraudulenta" para evitar que debiese salir a concurso público.

En rueda de prensa, el diputado socialista se ha hecho eco de la denuncia materializada hace una semana por la CIG, en relación con la adjudicación del servicio de atención del Instituto Galego de Consumo (IGC) para afectados por preferentes a la empresa de la que es apoderada Micaela Núñez Feijóo.

Ello, a través de dos procedimientos negociados sin publicidad, por valor de 60.000 euros en la provincia de A Coruña y de 25.000 en la de Pontevedra, puesto que el límite para este tipo de adjudicaciones sin concurso público está en 60.000 euros.

Este fraccionamiento de los contratos, a juicio de Francisco Rivera, es "fraudulento", dado que "existe unidad de objeto". "Se fracciona para reducir su cuantía y eludir la publicidad", ha sostenido el socialista, quien ha avanzado que su grupo pedirá que el Consello de Contas y la Intervención Xeral de la Xunta "fiscalicen" esta adjudicación.

"La única explicación es poder adjudicar a dedo un contrato a una empresa vinculada a la hermana de Feijóo", ha insistido, para criticar a renglón seguido al presidente por "ser el adalid de la reducción del Parlamento y la democracia y del ninguneo de las instituciones" mientras comete esta "auténtica cacicada". De hecho, ha reclamado su pronunciamiento.

Funciones de eulen

En cuanto a las funciones que desarrollará Eulen en la atención a los afectados por preferentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, el parlamentario del PSdeG ha preguntado los motivos de la exclusión de las dos provincias orientales de Galicia.

Además, ha requerido conocer si esta empresa privada ofrecerá "sólo asistencia telefónica" o también tendrá acceso a "datos personales y económicos" de los afectados, que "viciarían su privacidad".

PREFERENTES

En lo que atañe a la resolución del conflicto generado por este producto financiero, Francisco Rivera ha abordado el "sobrecoste" que supone para las arcas públicas que la Xunta esté "primando a funcionarios" para que se hagan cargo del arbitraje. En este sentido, ha reclamado que "sea repercutido y exigido a las entidades financieras, que son las que tienen que solucionar el asunto".

Tras señalar que el propio presidente de Novacaixagalicia Banco, José María Castellano, indicó que el arbitraje únicamente serviría para "el 15 o el 20 por ciento" de los casos, declaraciones que no contribuirán a mejorar "la imagen y la reputación" de esta entidad, a juicio del socialista, ha insistido en "buscar una salida para la devolución íntegra de su dinero a todos los afectados".

Fórmulas como "el canje por un depósito a plazo fijo", por ejemplo, darían "solución" a los afectados, ha aseverado Francisco Rivera, quien ha concluido que "existen menos trabas" para la devolución de los fondos ahora que la entidad gallega está capitalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento