El Museo de Altamira recibe una obra de Mathias Goeritz en depósito

La Fundación Santillana ha cedido temporalmente en concepto de "comodato" al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira la obra 'Boceto para el cartel de las cuevas de Altamira', realizada en 1948 por el pintor y escultor mejicano Mathias Goeritz, cofundador de la Escuela Altamira.
Cuadro de Goeritz
Cuadro de Goeritz
AYUNTAMIENTO SANTILLANA DEL MAR
Cuadro de Goeritz

La Fundación Santillana ha cedido temporalmente en concepto de "comodato" al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira la obra 'Boceto para el cartel de las cuevas de Altamira', realizada en 1948 por el pintor y escultor mejicano Mathias Goeritz, cofundador de la Escuela Altamira.

Se trata de una composición abstracta de piezas que componen la figura de un bisonte sobre un fondo blanco. Hasta su incorporación a la futura exposición permanente del museo, la obra de Goeritz se expondrá en el área semipública del museo, junto a la zona de conservación y la biblioteca.

La firma del depósito del cuadro, por una duración de 7 años prorrogables, fue ratificada el pasado viernes por el secretario del Estado de Cultura, José María Lassalle, y por el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco.

La Fundación Santillana hizo entrega del cuadro en las dependencias centrales del histórico edificio de la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar. En el acto, presidido por el alcalde, Isidoro Rábago, intervinieron el presidente de la Fundación, Ignacio Polanco, y el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, entre otros, han informado estas instituciones en un comunicado.

El alcalde de Santillana subrayó la "estrecha colaboración" que mantienen las tres instituciones "para trabajar por la cultura y por defender y reivindicar el valor de Altamira", desde el "gran tesoro" que alberga en la cavidad hasta "todas las manifestaciones" que, como esta obra, "recuerden el espíritu de Altamira en cualquier parte del mundo".

Por su parte Ignacio Polanco señaló la importancia que tiene este cuadro para la Fundación que preside "por como llegó a ella", a través de Pablo Beltrán de Heredia. "Es una obra valiosa en si misma por ser de Mathías Goeritz, y sin duda es muy valiosa para el Museo de Altamira por el valor historiográfico que tiene y por relacionar, a través de la Escuela de Altamira, el primer arte con la creación artística actual", dijo.

Lasheras destacó que el Museo agradece la generosidad de la Fundación Santillana y la colaboración del Ayuntamiento de Santillana para poder ofrecer a todos sus visitantes una obra "tan destacada y tan significativa de los valores de Altamira, de los valores prehistóricos y de los valores actuales".

Mathias Goeritz (1915-1990) fue un pintor y escultor mejicano de origen alemán, que después de vivir en el norte de África y en España, emigró a Méjico en 1949. Durante sus años en España residió en Santillana del Mar, donde conoció al escultor Ángel Ferrant, al historiador Pablo Beltrán de Heredia y al escritor Ricardo Gullón. Juntos fundaron la Escuela de Altamira con el objetivo de recuperar el arte abstracto de la vanguardia. La marcha a Méjico de Goeritz en 1949 terminó prematuramente con la actividad de la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento