El PSIB critica que la "mala" gestión de Bauzá ya ha hecho que Baleares haya perdido casi 500 millones de financiación

El PSIB-PSOE ha denunciado que, en sólo un año, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el PP "han hecho perder" a Baleares cerca de 500 millones de euros "por no reclamar y consentir que Madrid no pague lo que se había comprometido por ley a pagar".
Pilar Costa
Pilar Costa
EUROPA PRESS
Pilar Costa

El PSIB-PSOE ha denunciado que, en sólo un año, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el PP "han hecho perder" a Baleares cerca de 500 millones de euros "por no reclamar y consentir que Madrid no pague lo que se había comprometido por ley a pagar".

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSIB, Pilar Costa, quien ha recalcado que el sistema de financiación actual para las islas "es el mejor que hemos tenido nunca" para la Comunidad Autónoma, si bien "lo que hace falta es reclamar al Estado que cumpla con las inversiones a las que se había comprometido en el marco del nuevo esquema de financiación: las inversiones estatutarias y el fondo de competitividad".

En este contexto, la dirigente socialista ha recordado que, en 2011, las inversiones estatutarias podrían haber sido de unos 110 millones de euros, y en 2012 de unos 120 millones. Si a esta cantidad, ha afirmado, se añaden los 240 millones del Fondo de Competitividad, "nos aproximamos a los 500 millones de euros que Bauzá ha dejado sin reclamar".

"No es posible que el señor Bauzá aplique sólo una parte del sistema de financiación, el que nos toca pagar, y renuncie a los instrumentos complementarios que permiten que nuestra Comunidad Autónoma esté mejor financiada que nunca", ha opinado Costa. "Una cosa es la aportación que debe hacer Baleares al Estado, pero lo que es inasumible es después renunciar a los instrumentos compensatorios que benefician a nuestra región", ha explicado.

Tal y como ha lamentado Costa, el PP balear "ni ha reclamado, ni ha pedido, ni ha negociado" la llegada de estas cantidades a la Comunidad, recriminando que Bauzá "ha agachado la cabeza ante el PP de Madrid, poniendo los intereses partidistas por delante de los intereses de Baleares".

Ante esta situación, la portavoz considera que "lo que hace falta ahora es que el presidente reclame a Madrid lo que nos toca, que defienda los intereses de Baleares ante el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2013 que ahora se están empezando a debatir".

Finalmente, Costa ha recordado que el Fondo de Competitividad y las inversiones estatutarias derivan de dos leyes orgánicas, el Estatuto de Autonomía y la ley del nuevo modelo de financiación, que el PP "está vulnerando de manera flagrante". "El PP quiere esconder su nefasta gestión con pura demagogia, intentando cargar contra el anterior ejecutivo, pero el cierto es que ellos son los que no han hecho los deberes" ha sentenciado Costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento