La cigüeña real volverá para mayo

La Princesa Letizia, embarazada de unos dos meses, espera su segundo hijo.Si es niño ocuparía el segundo puesto en la línea de sucesión, por delante de Leonor.Será el octavo nieto de los Reyes, que ya cuentan con cuatro varones y tres niñas.
Ültima aparición oficial. (Foto: F. Ballesteros / efe).
Ültima aparición oficial. (Foto: F. Ballesteros / efe).
La Casa Real está de enhorabuena. Como ayer anunciaron a través de un comunicado oficial, los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para principios de mayo. La Princesa Letizia, que acaba de cumplir 34 años, se encuentra casi en la octava semana de gestación, tan sólo nueve meses después de dar a luz a la Infanta Leonor.Esta vez no han existido rumores del nuevo embarazo, pero en alguno de los últimos actos oficiales de Doña Letizia sí que mostraban a una mujer de rostro cansado.  Aun así, la Princesa se encuentra bien, lo dijo ayer su médico, quien no ha recomendado reposo, por lo que continuará con la agenda programada.

¿Y si es niño?

El bebé será el octavo nieto de los Reyes, que ya cuentan con cuatro varones y tres niñas y abre de nuevo el debate de la reforma de la Constitución para que la, hasta ahora heredera del heredero, Doña Leonor, pueda reinar.

Ante el nacimiento de Leonor, el Gobierno anunció cambios en el texto que aún no se han producido («no hay prisa», insistió el Ejecutivo), por lo que de nacer un varón, éste arrebataría al menos temporalmente el segundo puesto en la línea de sucesión a la Infanta, por detrás de Don Felipe. Pero,  ¿podría la Infanta Elena reclamar los derechos al trono si se aprueban los cambios? Los expertos no lo ven posible porque el Príncipe ya prestó juramento al cumplir la mayoría de edad como heredero de la Corona.

En Japón, el reciente nacimiento de un niño en la familia real, ha aplazado el debate sucesorio. La actual ley sólo permite heredar el trono a los varones descendientes directos del emperador.

Anoche, en la cena que ofrecieron los Reyes al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, a la que Letizia no asistió, Don Juan Carlos manifestó su alegría por la llegada del nuevo nieto.

El anuncio de nuevo por SMS

Como ya ocurrió con el nacimiento de la Infanta Leonor, la Casa Real adelantó la noticia a la prensa a través de un breve sms: «Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo a principios del mes de mayo».

Opina en nuestra web ¿Cómo se llamará?

Entra en 20minutos.es y dinos qué nombre te gustaría que le pusieran al próximo retoño. Pelayo, Covadonga, Sofía, Almudena o Rodrigo fueron algunos de los que se barajaban antes de nacer la Infanta Leonor.

Horóscopo, tauro o géminis

El bebé nacerá bajo el signo de tauro o géminis. Los primeros son pacientes, decididos y cariñosos; los géminis se caracterizan por su inteligencia, son comunicativos y poseen mucha energía.

Su última aparición oficial, ayer

Poco antes de conocerse la noticia, Doña Letizia acudió a la recepción al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. Sin embargo, no fue a la cena celebrada en el Palacio Real, porque, según su médico, tiene «las molestias propias de los primeros meses de embarazo».

Más de dos y menos de cinco

«Queremos tener más de dos y menos de cinco», contestó Don Felipe, en la petición de mano de Doña Letizia, a la pregunta de una periodista sobre cuántos niños querrían tener. Algunos expertos sitúan la edad fértl de las mujeres entre los 25 y 35 años –Doña Letizia acaba de cumplir 34–. A partir de esta edad, las posibilidades de quedarse embarazada descienden y hay mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo. Sin embargo, otros aseguran que los avances médicos han alargado, sin tanto riesgo, la edad de las mujeres para ser madres.

«Lo normal es que todo vaya a buen término»

El doctor Javier Cerrolada, que ocupó el cargo de jefe de Ginecología del hospital de Móstoles, responde a las preguntas sobre la salud de Letizia en su segundo embarazo.

Las claves

Riesgos: «Normalmente se aconseja dejar pasar un año entre un embarazo y otro, sobre todo si es cesárea. Sin embargo, las cicatrices suelen estar cerradas desde los seis meses, por lo que a partir de entonces puede considerarse que es un tiempo razonable».

Anuncio prematuro: «Lo prudente es esperar entre dos y tres meses para comunicar el embarazo, aunque lo normal es que no pase nada y todo vaya a buen término. Las estadísticas hablan de que entre las embarazadas hay un 10-15% de abortos y de ellos, la mayoría se produce en las primeras doce semanas de gestación».

Delgadez: «Si está fuerte y bien, no hay problemas. Otra cosa es la delgadez patológica, la cual puede conllevar complicaciones como anemia y se recomiendan dietas hiperproteicas».

Edad: «El tema de la edad no interfiere en los embarazos excepto en la posibilidad de que el feto sufra malformaciones cromosómicas como el síndrome de Dawn».

Cesárea: «Creo que le van a hacer una cesárea. Si fuera una persona de la calle tendría aproximadamente un 50% de posibilidades. A una mujer se le pueden practicar como máximo tres cesáreas».

Así fue el primero

Anuncio: El 8 de mayo de 2005, dos semanas antes de su primer aniversario de boda, los Príncipes  comunican que Letizia Ortiz está embarazada y que el nacimiento está previsto para noviembre.

Debate: Desde los medios de comunicación españoles, se destaca la necesidad de cambiar el artículo 57 de la Constitución para evitar discriminaciones si es una niña.

Rumores: El semanario ‘Época’ afirma que el hijo de los príncipes será varón. La casa real desmiente la noticia y declaran que ignoran el sexo del futuro heredero.

Sin complicaciones: Aunque su embarazo no sufrió grandes problemas, la princesa se ausentó de algunos actos oficiales por las náuseas y fatigas propias de su estado. El 18 de octubre fue ingresada con contracciones, pero se trató de una falsa alarma.

Nace Leonor: La hija de los príncipes, la Infanta Leonor, vino al mundo,  por cesárea y tras ocho meses y una semana de embarazo, el 31 de octubre de 2005. La niña pesó tres kilos y medio y midió 47 centímetros.

Consulta la Fotogalería de Leonor, sigue la noticia actualizada y propón el nombre del nuevo miembro de la familia real en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento