La Junta inicia el proceso para la declaración de Orce como Patrimonio de la Humanidad

La Junta convocará en septiembre un nuevo concurso para adjudicar las excavaciones

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado este martes que los yacimientos de la Cuenca de Orce (Granada), recientemente declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno andaluz, han dado ya los primeros pasos para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alonso ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este martes junto al alcalde de Orce, José Ramón Martínez, al Museo Municipal de Arqueología y Paleontología, que conserva una importante colección de piezas provenientes de los yacimientos del municipio, fundamentalmente de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva.

El consejero ha explicado que la inscripción el pasado 17 de julio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, de la Cuenca de Orce ha supuesto ya un avance notable en el proceso de consecución de este reconocimiento internacional. Esta área integra 14 yacimientos que son fundamentales para el conocimiento del Pleistoceno Inferior y de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo.

EXCAVACIONES

Alonso ha destacado igualmente que la investigación en Orce debe tener carácter de excelencia y realizarse de forma continuada, interdisciplinar y con criterios rigurosos, requisitos imprescindible también para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Deporte convocará el próximo mes de septiembre un nuevo concurso para adjudicar los trabajos en los yacimientos de la Cuenca Orce tras quedar desierta la anterior convocatoria por falta de documentación. Alonso ha resaltado que el nuevo equipo tendrá que ser multidisciplinar y presentar una propuesta de gran nivel científico.

Ha recordado los muchos y valiosos trabajos de investigación realizados hasta el momento, a cargo de prestigiosos especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas, Robert Sala y Joseph Gibert entre otros. Al investigador catalán fallecido en 2007, el consejero ha dedicado un recuerdo especial, como figura clave en la difusión de los yacimientos.

El consejero ha aprovechado esta visita a Orce para reiterar la apuesta del Gobierno andaluz por estos yacimientos, tanto en su protección, conservación e investigación como en su difusión. Igualmente, ha hecho un llamamiento a administraciones, comunidad científica y ciudadanía para que se involucren en la puesta en valor de este espacio único, testigo excepcional de la historia del hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento