Miguel Rus dice que Sevilla no puede "renunciar" al proyecto de 'IKEA' y pide "flexibilidad" con el PGOU

Avisa de que las inversiones externas deben encontrar una "alfombra roja" en Sevilla porque la asfixia lastra las iniciativas propias

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha defendido que la capital andaluza no puede "renunciar" al proyecto promovido por la multinacional sueca del mueble de bajo coste 'IKEA' para instalar una gran superficie al norte del término municipal. El jefe de la patronal sevillana reclama "flexibilidad" a la hora de aplicar el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque las iniciativas que generen riqueza y respeten la legalidad deben encontrar "una alfombra roja" en Sevilla.

Durante una entrevista con Europa Press, Miguel Rus ha retomado el debate público relativo al vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, aprobado definitivamente en 2006 y cuya vigencia se prolonga hasta el año 2018. Como es sabido, el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), promueve actualmente diversas modificaciones puntuales de este documento de planificación para recalificar la antigua comisaría de la plaza de la Concordia, conocida como la comisaría de la Gavidia, autorizar nuevos aparcamientos rotatorios en el conjunto histórico o permitir la construcción de una gran superficie de la multinacional 'IKEA' en los suelos de San Nicolás Oeste, al norte del término municipal.

Liza entre el ayuntamiento y la junta

Hasta el momento, las dos primeras iniciativas han cosechado informes desfavorables por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, perteneciente a la Administración andaluza, toda vez que la modificación del PGOU asociada al proyecto promovido por 'IKEA' constituye también un punto de fricción entre el Consistorio hispalense y la Junta de Andalucía a cuenta de los términos y volumen de esta modificación.

Dado el caso, Miguel Rus ha expuesto que los tiempos que corren hacen "imprescindible" que Sevilla cuenta con un PGOU "flexible", porque "no nos podemos permitir el lujo de que los proyectos se eternicen" y las iniciativas que generen riqueza y empleo y se atengan a las normativas deben encontrar "una alfombra roja" para aterrizar en Sevilla. "En los próximos años, sólo podremos emprender infraestructuras o equipamientos gracias a la financiación que venga de fuera, porque dentro no la tenemos", ha dicho Rus en alusión a la depresión económica que sufren España, Andalucía y Sevilla. Con estos argumentos, ha defendido la necesidad de ofrecer "facilidades" a las iniciativas que generen riqueza y respeten la legalidad.

Cambio de escenario

Y es que, según ha razonado, cuando allá por 2006 fue aprobado definitivamente el vigente Plan General de Ordenación Urbana, "eran otros tiempos" y el documento fue creado para afrontar "un momento de desbordamiento inmobiliario" que ahora se ha desvanecido. "Hay que rediseñar este PGOU, adaptarlo, sabiendo que no vamos a volver a ese escenario desproporcionado que teníamos antes", ha explicado el jefe de la patronal sevillana en cuanto a la "flexibilidad" que, desde su perspectiva, necesita el planeamiento urbano para responder a las circunstancias actuales.

"En momentos como estos, no podemos renunciar a proyectos como el de 'IKEA'. Se trata de una multinacional que, en los próximos cinco años, va a hacer sólo dos proyectos en todo el mundo y uno de ellos en Sevilla", ha argumentado el presidente de la CES abundando en la idea de "facilitar" las inversiones que generen riqueza y empleo siempre que respeten las leyes y normativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento