Detenidos 19 miembros de una banda de Europa del Este dedicada al tráfico ilegal de albaneses

Eran trasladados desde Grecia y Albania hasta España y otros países de la UE, donde eran alojados en 'pisos patera' hasta obtener pasaporte falso

La Policía Nacional ha desarticulado una organización presuntamente dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos albaneses con la detención de 19 personas naturales de Europa del Este y cuyos principales responsables se encontraban asentados en las localidades almerienses de Purchena y Vera, en donde se han producido 14 detenciones e intervenido material para la falsificación de documentación.

Los responsables de la banda cobraban 10.000 euros por cada una de las personas que trasladaban desde Grecia y Albania hasta España y otros países de la Unión Europea, de forma que en esta primera escala del viaje eran alojados en 'pisos patera', según informa la Comisaría en una nota.

Los ciudadanos albaneses permanecían bajo el control de los ahora arrestados hasta que les dotaban de pasaportes falsos —confeccionados en Perú y Argentina— con los que viajaban hacia otros países fuera del espacio Schengen, principalmente a Estados Unidos, Canadá o Australia.

La investigación se inició en torno a un grupo implicado en el tráfico ilícito de vehículos y derivó en una organización criminal, integrada por ciudadanos de nacionalidad albanesa, búlgara, rumana y lituana, relacionada con el tráfico de personas e inmigración clandestina que se asentaba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, principalmente en la provincia de Almería.

El grupo investigado sacaba a los ciudadanos albaneses de forma individual o acompañados de menores con la intención de pasar desapercibidos aparentando ser un grupo familiar. Entraban en Grecia provistos de documentación griega falsificada y desde allí eran llevados por carretera hasta Italia o España.

Agencia de viajes en barcelona

Con una nueva documentación falsa que los arrestados conseguían para los ciudadanos albaneses, estos eran trasladados fuera de la Unión Europea, para lo que contaban con la logística de una agencia de viajes de Barcelona a través de la cual obtenían los pasajes de viaje.

Diferentes pesquisas llevaron a los agentes a localizar los domicilios de los integrantes de la organización, en las localidades almerienses de Purchena y Vera. En esta última población residían los tres cabecillas del grupo en un chalet que fue asaltado por los Grupos de Operaciones Especiales. En total se practicaron seis registros en los domicilios de diferentes miembros de la red en la provincia de Almería y otro más en Barcelona.

El operativo policial se ha saldado con la detención de un total de 19 personas —14 en Almería, dos en Barcelona y tres en Madrid— acusadas, según los casos, de los delitos de tráfico ilegal de personas y favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

Los agentes han intervenido 13 pasaportes y permisos de residencia falsificados de distintas nacionalidades, numerosos billetes de avión, diversos útiles para la falsificación de documentos como fotocopiadoras, escáneres, lámparas de luz ultravioleta, equipos informáticos, 32 teléfonos móviles, y abundante documentación. También se han decomisado siete vehículos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con el Grupo II de Falsedades Documentales de la Ucrif Central, el Grupo V de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, el Grupo II de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Granada y Grupo I de la Ucrif de la Jefatura Superior de Policía Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento