La poesía de Rafael Azcona este miércoles en 'Agosto Clandestino' que también proyecta 'El anacoreta'

Este miércoles, 8 de agosto, a las 20,15 horas, en la filmoteca 'Rafael Azcona', el protagonista será la poesía del guionista riojano, dentro del ciclo 'Agosto Clandestino'. Además se presentará el libro 'No canto porque existo, existo porque canto', y se proyectará la película 'El anacoreta'.
Rafael Azcona En 2006
Rafael Azcona En 2006
WIKIMEDIA COMMONS
Rafael Azcona En 2006

Este miércoles, 8 de agosto, a las 20,15 horas, en la filmoteca 'Rafael Azcona', el protagonista será la poesía del guionista riojano, dentro del ciclo 'Agosto Clandestino'. Además se presentará el libro 'No canto porque existo, existo porque canto', y se proyectará la película 'El anacoreta'.

Los poemas de juventud de Rafael Azcona han quedado ensombrecida a largo de los años por los enormes éxitos que el autor obtuvo en los mundos del humor, la novela y los guiones cinematográficos. Tal es su importancia que sin la poesía sería imposible comprender y reconstruir la biografía de Azcona.

El poeta y periodista Manuel Alcántara recordaba aquellos años en una inolvidable columna que dedicó a la desaparición del logroñés: No puede empezar diciendo eso de "corrían los años cincuenta" porque los años cincuenta se estaban quietos. Los que corríamos éramos nosotros en busca de algún cupón desprendido de la cartilla de racionamiento, entre lutos geométricos -un equilátero negro en la solapa, en memoria de alguien que murió en una orilla o bien en la otra del Ebro-.

Coincidimos en el Café Varela, en aquellas veladas poéticas de los viernes, bajo un cartel dibujado por Antonio Mingote, donde un gato negro se bebía la achicoria de un cliente. Rafael Azcona venía de su Logroño natal.

Había querido ser torero, pero decidió ser poeta. Dos profesiones de alto riesgo. Debutamos juntos, entre divanes de peluche rojo, bajo un techo de chantillí y nata. El Varela era como un cafetín del Oeste, sólo que no estaba específicamente prohibido disparar sobre los rapsodas. Rafael, que ha sido una de las personas de mayor simpatía natural que me haya sido dado conocer en mi abusiva vida, era también la de mayor lucidez. Nunca se acumuló mayor cantidad de talento en aquel ámbito que cuando él estaba solo en su mesa de mármol, hecho con una lápida y con un silencio grávido.

Miro ahora dibujos y poemas suyos. El repelente niño Vicente se me junta con lluviosos endecasílabos. Rafael abandonó la poesía, pero la poesía no le abandonó a él. Ha sido el mayor guionista del cine español. Era dueño de un frasquito secreto con un ácido que, vertido sobre la realidad, hacía aparecer las cosas como de verdad eran. Un mal día, nuestra Josefina Aldecoa, mi hermana electa, me dijo que estaba malo, que es lo primero que se dice de alguien que se va a morir. No le llamé, ¿para qué? Pero son ya muchos huecos. Mi agenda es un camposanto. Al noventa y tantos por ciento de las personas que he querido no puedo decirles que las quiero (Fuente: La Verdad).

PROYECCIÓN

A continuación y tras presentarse el libro 'No canto porque existo, existo porque canto', del propio Azcona, recopilado, introducido y anotado por Luis Alberto Cabezón, se proyectará la película 'El anacoreta'.

Cuenta como un hombre de cierta edad, Fernando Tobajas, decide cierto día vivir en el cuarto de baño, que ha modificado de forma que parezca un pequeño apartamento y no salir nunca de él. Es un hombre que ha renunciado a todo, excepto a su vanidad, y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los amigos y a los mensajes que envía encerrados en una botella por el retrete, con la esperanza de que alguien lo reciba y sepa así que él existe.

Arabel Lee, una chica preciosa, encuentra uno de estos mensajes; uno en el que este moderno anacoreta hace una reflexión sobre San Antonio y la Reina de Saba. Arabel, decide visitarle y jugar a ser la Reina de Saba. El amante de la chica, que no se resigna a perderla, ingenia un sistema para recuperar a Arabel; deja al anacoreta a solas con ella, sin servicio y sin dinero. Ambos descubren que la relación no durará mucho: Fernando, fuera del baño, sería un tipo vulgar y sin ningún interés y, por otra parte, ¿cómo ofrecería a Arabel el tren de vida al que ella está habituada? .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento