Medio Ambiente no descarta recurrir al Ejército para luchar contra el mejillón cebra

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirma que "en absoluto tira la toalla" en la lucha contra el mejillón cebra, "por difícil que sea", y que recurrirá, si es necesario, "a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al Ejército en su caso".
Mejillón cebra (Ecologistas en Acción)
Mejillón cebra (Ecologistas en Acción)
Ecologistas en Acción
Mejillón cebra (Ecologistas en Acción)

"El Ministerio ni se ha lavado ni se lava las manos en esta materia", afirmó Narbona, quien recordó que al inicio de la Legislatura encargó a la Dirección General para la Biodiversidad que se encargara estudiar el problema causado por esta plaga de moluscos.

Agregó, en la rueda de prensa que ofreció en Zaragoza que es verdad que se trata de una tarea "muy difícil", como se ha demostrado en otros países "más desarrollados" que España.

Un trasvase del Ebro se hubiera constituido en la principal vía de transmisión de la plaga a otras cuencas

"No solamente habrá una estrategia nacional", que no se improvisa "en dos días, sino que se desarrollará un plan de choque por parte de la CHE", afirmó.

Narbona recordó un hipotético trasvase del Ebro se hubiera constituido en la principal vía de transmisión de la plaga a otras cuencas y apuntó que la colaboración del Ministerio con Aragón "va mucho más allá" de la derogación del trasvase y alcanza a un compromiso "claro" con la política del agua.

El mejillón cebra se reproduce con mucha rapidez. Los expertos ya han advertido que tarde o temprano "habra propagación", y no sólo en Aragón, sino en toda España.

Medidas en nueve comunidades

Los consejeros de Medio Ambiente de las nueve comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana), afectadas o potencialmente afectadas por la expansión del mejillón cebra, se reúnen hoy en Zaragoza, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para abordar posibles medidas.

Una especie muy agresiva

El mejillón cebra es una especie muy agresiva que se alimenta de fitoplancton, compitiendo con otras especies autóctonas por este alimento e incrementando el nivel de materia orgánica, afectando así a lacalidad de las aguas continentales y afectando a la fauna y a la flora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento