Varios cooperantes españoles viajan este martes a Tinduf pese a desaconsejarlo Exteriores

  • Exteriores mantiene en su pagina web el aviso de que "se desaconseja todo viaje a la zona" de los campamentos.
  • CEAS-Sáhara considera que la evacuación fue una "maniobra" que pone en peligro la continuidad de los proyectos de cooperación en los campamentos.
  • "Nos hemos visto desbordados. Todo el mundo quería participar en este viaje, que es más necesario que nunca", señalan desde la Coordinadora.
Imagen de archivo de un niño en el campo de refugiados saharahuis de Tinduf (Argelia).
Imagen de archivo de un niño en el campo de refugiados saharahuis de Tinduf (Argelia).
EFE / ARCHIVO
Imagen de archivo de un niño en el campo de refugiados saharahuis de Tinduf (Argelia).

Una delegación del movimiento de apoyo al pueblo saharaui  viajará este martes a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue desaconsejando ir a la zona por motivos de seguridad.

El grupo está compuesto por una treintena de representantes de asociaciones prosaharauis de casi todas las Comunidades Autónomas, que estarán en los campamentos hasta el próximo viernes, según informa en un comunicado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

Esta iniciativa se puso en marcha como respuesta a la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de evacuar de Tinduf a los cooperantes, alegando que había riesgo de un secuestro inminente después de que fueran liberados los voluntarios Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón. Exteriores mantiene en su pagina web el aviso de que "se desaconseja todo viaje a la zona" de los campamentos.

Uno de los quince cooperantes que fue repatriados el pasado 28 de julio, Albert Sterm, de Médicos del Mundo, volverá este martes a Tinduf. Al llegar a Madrid, Sterm manifestó que aceptó marcharse por "precaución", aunque expresó su deseo de que el Gobierno le hubiera detallado los motivos de la decisión. De la delegación también forman parte dos miembros de la ONG vasca Mundubat, a la que pertenece Gonyalons.

"No se lo vamos a permitir"

CEAS-Sáhara considera que la evacuación de los cooperantes decidida por Exteriores fue una "maniobra" que pone en peligro la continuidad de los proyectos de cooperación en los campamentos."La decisión del ministro pretende acabar con los cientos de viajes que el movimiento solidario desarrolla a lo largo del año. No se lo vamos a permitir", advierten los organizadores.

Además de reafirmar el compromiso con los saharauis, el viaje tiene como objetivo "demostrar la confianza en las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades saharauis y argelinas", añade la nota. Según los colectivos solidarios, su iniciativa "no es una respuesta irresponsable de personas que quieren llevarle la contraria al Gobierno, sino una muestra comprometida y razonada" de voluntarios que "conocen desde hace muchos años" la situación en el Sáhara.

Exteriores y las ONG han mantenido varias reuniones en los últimos días en las que han sentado las bases para un regreso progresivo de los voluntarios, una vez que se establezca un plan de seguridad para evitar riesgos. No obstante, Exteriores considera prematuro que las asociaciones vuelvan a Tinduf al recordar que aún no se ha concretado del todo el protocolo de protección.

"Estamos buscando consensuar con las ONG un conjunto de medidas y una vez acordadas, se presentarán a las autoridades argelinas y saharauis. Cuando se aplique, cambiará la percepción sobre la situación de seguridad", han explicado fuentes de Exteriores.

Preguntado por el viaje organizado por CEAS-Sáhara, García-Margallo afirmó el pasado 30 de julio: "Si quieren regresar es su derecho, pero tienen que saber que cualquier cosa que les ocurra no solo les afecta a ellos, sino al Gobierno y a toda la sociedad".

El desplazamiento a Tinduf se aprovechará para llevar un cargamento de ayuda humanitaria y medicinas. La delegación cuenta con representantes de Andalucía, Canarias, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Cataluña, País Vasco, Madrid, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. "Nos hemos visto desbordados. Todo el mundo quería participar en este viaje, que es más necesario que nunca", señalan desde CEAS-Sáhara

Mostrar comentarios

Códigos Descuento