Los nuevos delegados de la Junta abordan medidas de austeridad y ahorro en su primera reunión de trabajo

Acuerdan que se realice un estudio para racionalizar el uso de las sedes administrativas y también de los vehículos oficiales
Nuevos delegados y coordinadoras de la Junta de Andalucía
Nuevos delegados y coordinadoras de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Nuevos delegados y coordinadoras de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha abordado este lunes, durante la celebración de la primera reunión de los nuevos delegados del Gobierno andaluz, la adopción de nuevas medidas de ahorro y austeridad en el funcionamiento de la Administración autonómica en la provincia de Málaga.

Así, se ha acordado acometer un estudio que permita racionalizar el uso de las distintas sedes administrativas con las que cuenta el Ejecutivo andaluz en la provincia para impulsar medidas de ahorro en cuanto a los alquileres de algunas de ellas. Además, se realizará un plan de ajuste en relación con la utilización de vehículos oficiales.

El encuentro ha estado presidido por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y en él han participado los responsables de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero; Fomento, Vivienda y Turismo, Manuel García; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, así como la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín, y la directora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García.

Con este reparto de áreas, la estructura de la Junta de Andalucía en Málaga se reduce en un 50 por ciento en el número de delegados en relación con la anterior legislatura, tal y como han precisado en un comunicado desde el Ejecutivo regional.

En la reunión, Ruiz Espejo ha pedido a los nuevos delegados que se centren en garantizar e impulsar los derechos básicos de los ciudadanos como la educación y la sanidad, así como que hagan "un esfuerzo para que desde sus ámbitos se trabaje en crear empleo". Al mismo tiempo, les ha solicitado que sean "próximos" a los ciudadanos y a las instituciones.

En este sentido, les ha demandado que tengan "una atención especial a los municipios de la provincia" y ha defendido el papel de la Junta de Andalucía en la provincia, indicando que el Gobierno autonómico debe seguir teniendo presencia en los proyectos importantes para Málaga.

Además de establecer los mecanismos internos de coordinación entre las distintas delegaciones provinciales, en la reunión de este lunes se han avanzado los primeros objetivos de trabajo, incidiendo en el impulso de medidas de ahorro y de austeridad.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado en esta Comisión de Coordinación que "todos los delegados están trabajando ya en sus respectivas áreas para dar respuesta a las demandas ciudadanas" y ha indicado que en esta primera reunión ya se ha abordado el inicio del próximo curso escolar, de modo que todo esté dispuesto para su comienzo en septiembre.

Conciertos con asociaciones

En la reunión se ha tratado también la situación de los conciertos que la Junta de Andalucía mantiene con asociaciones y colectivos en materia de bienestar social y formación, explicando que, en los casos en que hay retrasos, se trabaja para llegar a acuerdos en la elaboración de calendarios de pago que permitan no afectar los servicios prestados.

En materia de agricultura y medio ambiente, se ha analizado el desarrollo del Plan Infoca en la provincia en lo que va de verano, y se ha incidido también en la necesidad de abordar con la Diputación todo aquello relacionado con garantizar el abastecimiento de agua a los municipios de la provincia.

Entre otras cuestiones, también se ha tratado el funcionamiento de los centros de salud y hospitales durante el periodo estival y el desarrollo del proyecto del metro en la ciudad de Málaga, reiterando el compromiso de la Junta con el desarrollo de esta infraestructura y con la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 en 2013.

Finalmente, Ruiz Espejo ha calificado esta reunión de "fructífera e intensa" y ha dicho que "nos debe marcar el camino para el trabajo en esta legislatura", en la que, como ha reconocido, "las condiciones económicas son duras y complicadas, pero que no nos deben hacer perder la esperanza, sino que nos deben motivar aún más si cabe por buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y ayudarles en estos momentos de dificultad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento