El Pleno de Torrelavega reprueba las medidas de ajuste del Gobierno central y regional

Con los votos a favor de PSOE, PRC y ACPT
Pleno Torrelavega
Pleno Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Pleno Torrelavega

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la reprobación de las medidas de recorte tomadas por los gobierno de España y de Cantabria en un pleno extraordinario impulsado por el Grupo municipal Socialista. Este acuerdo será trasladado al Parlamento de Cantabria, al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.

La portavoz del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, ha sido la encargada de exponer los motivos por los que se ha convocado el pleno. "Queremos conocer la opinión del equipo municipal sobre los recortes", ha explicado. Además se ha mostrado contraria a todas las medidas emprendidas por el PP, citando como ejemplos la subida del IVA, los recortes en sanidad y educación y la eliminación a los funcionarios de la paga extraordinaria de navidad.

La propuesta del PSOE ha sido apoyada tanto por ACPT como por el PRC. El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, del PP, ha dicho que sin los recortes aprobados por el Gobierno de la nación estaríamos ahora mismo en una situación de "colapso y quiebra" de los servicios públicos, y se ha referido a los "desmadres presupuestarios" de los regionalistas y socialistas en sus ocho años de gobierno en Cantabria y de sus graves responsabilidades en el incremento del déficit público.

Para la portavoz de ACPT, Ester García, "se está desmantelando el estado del bienestar" con medidas que califican de "injustas". Por su parte Pedro Pérez, portavoz del PRC, ha señalado que estas actuaciones no van a crear empleo ni van a permitir salir de la recesión. Además ha destacado que Cantabria está mejor que el resto de comunidades y que por ello no puede pagar por las deudas del resto. "No nos pueden hacer partícipes de la crisis de Bankia", ha añadido.

El PP ha señalado que la reprobación planteada por la oposición es "injusta" sin analizar las acciones que nos llevaron hasta aquí. De esta forma, su portavoz, Mª Luisa Peón, se ha referido al Gobierno anterior, "nosotros preferimos reprobar la actuación de políticos que llevaron al abismo a Cantabria y a España".

Por otro lado, ha destacado la necesidad de corregir el déficit. "Durante mucho tiempo gastamos mucho más de lo que ingresábamos", ha afirmado Peón. Las nuevas medidas, según el PP, van a sanear el sistema financiero y, gracias a la reforma laboral, se creará empleo.

Por otra parte, y como segundo y último punto del día, los grupos municipales han hablado sobre la situación económica generada en Torrelavega por la aplicación de estas medidas.

El PSOE ha preguntado al equipo de gobierno municipal sobre su postura ante la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre o ante la subida del IBI o del recibo del agua. Además, ha señalado que, de momento, solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto municipal, por lo que exigen al gobierno que aplique el dinero público en cubrir las necesidades de los torrelaveguenses.

Por su parte, ACPT ha dicho que lo que hacen falta son "propuestas e ideas para salir de la crisis" y el PRC ha añadido que se han hecho recortes "muy duros" en Torrelavega en ámbitos como la cultura y el deporte.

El PP ha explicado el trabajo que se ha hecho hasta ahora gestionando de una manera más eficaz el dinero público. Según su portavoz, se ha eliminado la compensación de las incapacidades temporales y se ha ampliado la jornada a los funcionarios. Sin embargo, según la portavoz, no se subirán ciertos servicios por el incremento del IVA como las matrículas de las escuelas deportivas. Además, se han tomado otras medidas como fraccionar el pago del IBI, el programa de subvenciones para el alquiler de empresas y las subidas presupuestarias en servicios sociales y empleo.

En su intervención final en el Pleno, el alcalde ha asegurado que él es el primero que está en contra de los recortes, como lo está el PP, pero de lo que son "radicalmente contrarios" es del "colapso de los servicios públicos". No son los "recortes de Rajoy, sino los recortes de Bruselas", ha dicho en referencia a la moción presentada por los grupos de la oposición, recalcando que estos ajustes nos los exigen los demás países de la UE, a cambio de que nos ayuden a superar las dificultades y los "graves errores" cometidos en los últimos años, cuando no gobernaba en España el PP, sino el PSOE, lo mismo que en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento