Restablecido el suministro de agua en el barrio Ribera del Alberche de la localidad de Escalona (Toledo)

El Ayuntamiento presenta en la CHT una solicitud para que, cuanto antes, se tramite el permiso para realizar obras en el pozo afectado

El Ayuntamiento de Escalona (Toledo) ha informado de que el suministro de agua en el barrio Ribera del Alberche ha quedado totalmente restablecido este mismo lunes tras "el problema puntual" que el pasado fin de semana sufrió uno de los pozos desde el que se abastece a esta colonia y al municipio toledano.

En una nota de prensa, el alcalde, Álvaro Gutiérrez, ha querido tranquilizar a los vecinos porque, según ha asegurado, "la localidad no tiene ningún problema de suministro de agua".

Ha explicado que lo ocurrido se ha debido a que uno de los pozos de agua del municipio, concretamente el que abastece la colonia Ribera del Alberche, "ha visto superada su capacidad de almacenamiento y suministro de agua".

Es por ello, que ante esta situación y con el fin optimizar el recurso, ha apuntado el alcalde, se tomó la decisión de proceder a cortar el agua durante la noche del viernes y del sábado "con el objetivo de permitir la recarga de este pozo". Al no resolverse el problema completamente, fue necesario realizar restricciones durante el día, ha puntualizado.

Por ello, "de forma inmediata", ha asegurado, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio procedieron a suministrar agua potable a todos los vecinos afectados. También, ha dicho, se ha apelado a la colaboración ciudadana pidiéndoles un consumo responsable del agua por parte de los vecinos, priorizando el consumo humano al de otros usos.

CAUSAS

Álvaro Gutiérrez ha indicado que este problema "puntual" se debe, principalmente, a dos razones como son la sequía "pertinaz" que se está viviendo este verano y la reducción del caudal en el Alberche, así como al "excesivo" consumo y la "sobreexplotación" del río Alberche por parte de la Comunidad de Madrid y el sistema de Picadas.

Aunque ha reconocido que el aumento importante de población durante los fines de semana estivales en Escalona y, por lo tanto, el mayor consumo de agua también ha influido en los problemas del pozo, aunque el alcalde ha resaltado que "todos los veranos nuestro pueblo incrementa el número de habitantes y nunca ha habido ningún, problema. Ésta es la primera vez que ha ocurrido".

El alcalde ha anunciado que este lunes ha presentado en la Confederación Hidrográfica del Tajo una solicitud para que se tramite por vía de urgencia el permiso para poder realizar las obras necesarias en el pozo afectado.

Gutiérrez ha confiado en la "sensibilidad y conciencia" de la Confederación Hidrográfica del Tajo ante este problema para que se tramiten de forma urgente e inmediata los permisos oportunos para iniciar a la mayor brevedad estas obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento