El vicepresidente del IEE vaticina que la reforma laboral puede crear empleo "a partir del próximo verano"

Juan Iranzo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha participado este lunes en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" celebra estos días en el Seminario Monte Corbán de Santander con la ponencia 'La productividad de los recursos, fundamento de la economía real'.
Juan Iranzo
Juan Iranzo
UCV
Juan Iranzo

En opinión del también presidente del Colegio de Economistas de Madrid, la "mejor reforma estructural" llevada a cabo por el Gobierno español hasta la fecha es la laboral, "que ha permitido reducir el crecimiento necesario para generar empleo, con lo que quizás el próximo verano se estarán creando puestos de trabajo", ha vaticinado.

Según ha señalado el vicepresidente del IEE, ya se han visto "señales positivas" como los datos desprendidos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre, en los que se observa una destrucción de empleo público "pero también una creación de empleo privado".

Igualmente "positiva" ha considerado Iranzo la "restauración" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Desde un punto de vista económico "cortoplacista", el catedrático de la UNED ha aseverado que para mejorar la competitividad española "es bueno subir el IVA" aunque deben rebajarse "mucho más" las cotizaciones sociales; el primero —ha dicho— grava "por igual" importación y exportación mientras que las segundas, al ser impuestos sobre el factor trabajo, "suponen un coste diferencial respecto a otros países".

"Las cotizaciones sociales no pueden bajarse un punto para 2014 como está previsto, sino al menos cinco", ha argumentado al respecto este experto.

"En el análisis de las medidas establecidas por el Gobierno debemos separar aquellas que son claramente de tipo anticrisis, como la subida del IRPF —la que menos me gusta y que justifico como reforma transitoria para dos años— y la suspensión de la paga extra de los funcionarios".

"Como miembro de dicho colectivo -ha añadido- estoy a favor de dicha medida porque nosotros tenemos ya una gran prima: un puesto de trabajo asegurado en un país con 5.600.000 parados", ha subrayado.

Para Iranzo existen otras medidas que "no son anticrisis", como la "racionalización del gasto en educación y sanidad" que, a su juicio, de haberse llevado a cabo antes de la crisis, "la habrían suavizado".

En opinión del presidente del Colegio de Economistas de Madrid, también debía haberse reformado "hace bastante tiempo" la reforma de la Administración, fundamentalmente "eliminando duplicidades y triplicidades".

El Catedrático de Economía Aplicada ha indicado que uno de los "grandes retos" de la economía española y de la europea en general es mejorar su productividad, "especialmente en el sector servicios".

Según este economista, España, "desgraciadamente", ha obtenido siempre sus ganancias de productividad en época de crisis destruyendo empleo, "la forma más traumática social y económicamente de hacerlo", por lo que el modelo económico "debe ser cambiado".

Las tic,

Principal déficit de la economía española

En este sentido, Iranzo ha indicado que hay que mejorar la productividad del sector servicios "introduciendo la tecnologías de información y comunicación (TIC), principal déficit de la productividad española".

Para el vicepresidente del IEE, España posee "grandes empresas industriales" como Inditex en el mercado textil o Acerinox en el mercado del acero que le permiten competir "a nivel internacional"; sin embargo, en su opinión, el sector servicios nacional "no está al día en la necesaria introducción de las TIC, su más importante reto".

El Catedrático de la UNED ha recordado, además, que las TIC poseen "dos potentes atractivos": en primer lugar, son "baratas" y, por tanto, requieren una baja inversión en capital financiero; en segundo lugar, "no exigen una gran cualificación para ser utilizadas, por lo que requieren una baja inversión en capital humano".

Para la mejora de la productividad este economista ha apostillado que es esencial "aceptar las nuevas tecnologías y no rechazarlas", como ha sucedido siempre en España -y en Europa "en general"- con la energía nuclear y ahora sucede "con las producciones transgénicas", aunque ya haya "unas 250.000 hectáreas de cultivo de este tipo en Estados Unidos, China y parte de Sudamérica".

Según Iranzo, España debe dotarse a sí misma de capital a través de la innovación en la empresa: "No deben destinarse más recursos a I+D sino que debe innovarse más para la empresa". En este sentido, ha indicado que entre los años 2004 y 2007 aumentó en un 25% la inversión en I+D y, sin embargo, las patentes bajaron casi en la misma proporción.

"Para que el mundo empresarial innove deben implantarse bonificaciones fiscales a la innovación, además de terminar con el divorcio tradicional entre universidad y empresa", ha apuntado Iranzo.

El euro,

Una realidad irreversible

Por otro lado, desde un enfoque europeo de la situación económica actual, este experto ha opinado que el euro es una realidad "irreversible" y que la UE ha de cumplir con sus compromisos "de crear una unión bancaria, acometer un pacto fiscal más estricto y comenzar con la transferencia de los primeros créditos para el saneamiento financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento