Un año después de los disturbios "aún hay problemas", según asegura el alcalde de Londres

  • Dice que se han invertido miles de millones en los barrios pobres de la ciudad.
  • Boris Johnson ha sido prudente de todas formas sobre los logros alcanzados.
  • Dice que los JJ OO son un motivo de inspiración para los jóvenes de la ciudad.
Varios bomberos frente a un edificio en llamas durante los disturbios que tuvieron lugar en Tottenham (Londres, Reino Unido).
Varios bomberos frente a un edificio en llamas durante los disturbios que tuvieron lugar en Tottenham (Londres, Reino Unido).
Stefan Wermuth / REUTERS
Varios bomberos frente a un edificio en llamas durante los disturbios que tuvieron lugar en Tottenham (Londres, Reino Unido).

Al cumplirse este lunes un año de los disturbios de Londres, su alcalde, Boris Johnson, admitió que aún hay "profundos problemas sociales", pero resaltó que los Juegos Olímpicos ayudan a superar de alguna manera esta situación. En declaraciones a Radio 4 de la BBC un año después de los actos vandálicos en Londres, Johnson dijo que el Gobierno ha invertido 70 millones de libras (84 millones de euros) en los barrios más deprimidos de la ciudad, pero que aún se trabaja para entender los problemas de jóvenes con dificultades sociales.

"Aún hay profundos problemas sociales que tenemos que atender. Evaluamos lo que pasa en la vida de los jóvenes, sus modelos a seguir, sus ideales, lo que quieren hacer", dijo el alcalde conservador de Londres. Pero Johnson puntualizó que los Juegos Olímpicos de Londres son motivo de inspiración, puesto que el deporte ayuda a las personas a tener "autoestima, personalidad, seguridad y capacidad para entender cómo perder (en la vida). Estas son cosas vitales", agregó.

En su opinión, los Juegos se celebran en el mejor momento para el Reino Unido puesto que el país se ajusta "a un nuevo mundo sin el crédito fácil y porque la vida es considerablemente más dura que antes de la crisis" bancaria de 2008. Entre el 6 y el 10 de agosto de 2011, miles de personas, en su mayoría jóvenes que estaban de vacaciones escolares, se echaron a la calle en varios barrios de Londres para provocar disturbios, saquear negocios, atacar e incendiar viviendas.

El punto más conflicto empezó en Tottenham, al norte de Londres, después de una manifestación pacífica por la muerte del joven de 29 años Mark Duggan, que había sido tiroteado por la policía el 4 de agosto cuando los agentes trataban de arrestarle, al parecer -según las fuerzas del orden- porque portaba un arma de fuego.

En pocos días, los disturbios llegaron a Wood Green, Hackney, Brixton, Peckham, Enfield, East Ham, Ealing y Croydon, así como la céntrica zona comercial de Oxford Circus, y después alcanzaron a algunas de las ciudades más importantes de Inglaterra. En pocos días, las fuerzas del orden detuvieron a 3.100 personas y se contabilizaron 3.443 crímenes vinculados a los disturbios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento