Juan Parejo sostiene que "la insumisión no es el camino" para reducir el déficit del sistema sanitario extremeño

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha destacado este lunes que "existe un déficit de 193 millones de euros de deuda" en el sistema sanitario extremeño, ante el que ha dicho que "la insumisión no es el camino" para reducirlo.
Juan Parejo
Juan Parejo
EUROPA PRESS
Juan Parejo

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha destacado este lunes que "existe un déficit de 193 millones de euros de deuda" en el sistema sanitario extremeño, ante el que ha dicho que "la insumisión no es el camino" para reducirlo.

"La insumisión no es el camino, algunos están apostando por ella, creemos que el camino va por la cooperación y por la vía del diálogo", ha declarado Parejo en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

En su intervención, Juan Parejo ha insistido en que es necesario "sanear" el sistema, como "consecuencia de que hubo quien gestionó y se gastaba lo que no tenía", en alusión al anterior gobierno socialista, y ha valorado el "gran ofrecimiento del pacto por la sostenibilidad de la sanidad pública de la región", realizado por el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Trabajo conjunto

En su intervención, Parejo ha indicado que "hay una oportunidad de oro para colaborar, para el trabajo conjunto y para sacar esto adelante". Así, ha hecho referencia al "papel fundamental" de los interlocutores del sector sanitario.

"Si todos colaboramos, si todos remamos, si todos aportamos y cedemos, existirán importantes acuerdos que harán sostenibles el sistema sanitario", ha declarado Parejo, que ha abogado además por "fórmulas que permitan reducir el déficit sanitario sin tener que tocar las retribuciones de los facultativos sanitarios".

Por otro lado, Juan Parejo ha hecho referencia a las medidas de control del déficit adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Extremadura, entre las que ha nombrado la centralización de compra de medicamentos, tanto para el SES como para el Sepad. "En doce expedientes que se han gestionado ya han permitido un ahorro de 6 millones de euros con al actual gobierno", ha recordado.

Además, se ha referido al catálogo unificado de productos y medicamentos, sobre lo que ha recalcado que "no puede ocurrir que dos hospitales distintos estén comprando un mismo producto y que haya una diferencia en el precio de la adquisición de hasta un mil por cien".

También ha hecho referencia a la eliminación de "contratos de escasa utilidad". "Los famosos chaquetas verdes, que ofrecían información en algunos hospitales, han supuesto un ahorro de un millón de euros", ha dicho Parejo, que se ha referido además a la ampliación de 35 a 37,5 horas la jornada del personal sanitario, cuyo ahorro cifra en 4 millones de euros.

"Al final, estamos haciendo un sistema sostenible, sin mermar la calidad de la prestación de servicios", ha dicho Parejo, que ha apelado además a un "esfuerzo compartido". "No creemos en la insumisión, hay que ayudar al gobierno, unificar criterios y tratar de hacer sostenible el sistema".

Entidades locales

Por otro lado, el vicesecretario de Organización del PP de Extremadura ha indicado que su partido va a "tratar de defender" aquellas administraciones que "sean sostenibles, que sean viables y que cumplan con la estabilidad presupuestaria".

Así lo ha declarado Parejo, a preguntas de los periodistas, tras reunirse este lunes con representantes de la comisión delegada de la Plataforma Extremeña Contra la Supresión de las Entidades Locales.

Juan Parejo ha indicado que el Gobierno de Extremadura desea trasladar al ministerio la preocupación de los alcaldes de las 22 entidades locales menores presentes en la región, con una población aproximada de 3.500 vecinos.

De este modo, ha indicado que tanto la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), como el Ejecutivo regional, van a trasladar la "preocupación" de las entidades menores extremeñas a instancias de la Femp y el Gobierno de España.

Parejo ha valorado la labor que hacen algunas de estas entidades en la región, entre ellas la de Torrefresneda, que según ha explicado se encuentra a 30 kilómetros de su matriz, Guareña.

También ha indicado que "parece ser que el anteproyecto del gobierno está en 'standby'", y en estos momentos el Ejecutivo central espera las alegaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

En su intervención, ha aclarado que el "compromiso" del Gobierno central pasa por "hacer sostenible el modelo de administración pública". "Hay una ley que hay que cumplir, que es la ley de estabilidad presupuestaria, y en ese sentido hay que buscar el equilibrio entre los ingresos y los gastos", añade.

Incendio de gata

Por otro lado, ha trasladado un mensaje de pésame desde el PP extremeño para la familia del militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha fallecido en las labores de extinción del incendio originado en la Sierra de Gata (Cáceres).

Parejo ha hecho referencia a la investigación "exhaustiva" iniciada para conocer los motivos que originaron el incendio, así como posibles culpables. Además, ha lanzado un mensaje de precaución para aquellas personas que acudan al campo, ante las elevadas temperaturas y posibles prácticas inadecuadas que pueden originar un incendio.

Por último, ha lamentado las protestas que se producen en rechazo a las políticas del presidente extremeño, José Antonio Monago, por parte de algunas personas y colectivos. "Entendemos que la política hay que hacerla en las instituciones y que la calle están en otro tipo de cuestiones", ha dicho.

Protestas a monago

En este sentido, se ha referido los "insultos" referidos hacia Monago durante su visita a la localidad pacense de San Vicente de Alcántara por parte de "los ultras del señor Vadillo", en alusión al alcalde de Alburquerque.

"Su plataforma estaba insultando, injuriando contra los miembros del Gobierno de Extremadura", ha lamentado Parejo, que ha asegurado que algunas personas "están intentando reventar actos, allí donde el presidente va".

"Tengo que decirle al señor Fernández Vara que el PP nunca actuaría y nunca actuará de esta manera desleal e irresponsable. Nosotros nunca nos comportamos de esta manera", ha señalado Parejo en alusión a unas supuestas convocatorias hechas desde las redes sociales. A su juicio, "así no se saca a Extremadura de la situación que nos dejó el Partido Socialista".

Parejo ha señalado que, si Vara no tiene conocimiento de estos incidentes, es algo "malo", porque "no conoce lo que hacen las bases de su partido". "Si lo sabe, y no hace nada y lo permite, peor", ha apuntado.

"En manos de Vara está el optar por el camino de la agresividad, y la indecencia, u optar por el camino de la responsabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento