El PP aprueba en solitario el nuevo PGOM de A Coruña con críticas de la oposición a la edificabilidad prevista

El pleno da luz verde también a la cesión del edificio de la Fábrica de Tabacos para usos judiciales
06 08 12 ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno
06 08 12 ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno
CORUNA/Andy Perez Gomez
06 08 12 ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno

La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado de forma provisional su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el único respaldo del equipo de gobierno, del PP, y con críticas de los grupos de la oposición, que han denunciado el "aumento de la edificabilidad" respecto al documento inicial.

En esta misma sesión plenaria, se ha aprobado, también con el respaldo de los populares, la cesión a la Xunta de Galicia del edificio de la Fábrica de Tabacos como futura sede judicial, así como un expediente modificativo de crédito por importe de 3,9 millones de euros.

La aprobación provisional del PGOM, que ahora será remitido a la Xunta , ha centrado buena parte del debate en el pleno extraordinario al que no han asistido ni el portavoz del Grupo Municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ni el de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso.

En su intervención, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha vuelto a defender el contenido de un plan con el que, según ha señalado, el gobierno local, pretende "pasar página a este urbanismo de 28 años", ha indicado tanto a la etapa de gestión del exregidor socialista Francisco Vázquez como del bipartito.

"desfeita urbanística"

Así, ha calificado de "desfeita urbanística" las actuaciones acometidas en la ciudad, mientras que ha recalcado que el nuevo plan busca promover "la rehabilitación e incorporar zonas verdes". En concreto, ha indicado que el ratio de espacios libres será "de 26,6 metros cuadrados por cada 100 construibles".

Junto a la elaboración de un catálogo del patrimonio de la ciudad o un plan de movilidad, ha destacado que "la superficie urbanizable se disminuye un 8%". Fernández Prado ha vuelto a fijar "en un 30%" el incremento de edificación prevista en el PGOM durante su vigencia y en 14.000 las viviendas en régimen de protección.

Además, ha destacado la supresión del fuera de ordenación de edificios por altura y volumen, al tiempo que ha defendido el proyecto del Agra de San Amaro con el que, según el edil, "ninguna edificación eliminará las vistas a la Torre de Hércules".

"regalo" a los promotores

Por el contrario, tanto desde el BNG como desde el PSdeG se han puesto en duda los argumentos del concejal. Así, la edil nacionalista Ermitas Valencia ha tildado de "oscurantista" que la aprobación provisional del PGOM se lleve a pleno en el mes de agosto, al tiempo que ha calificado el plan como un "regalo" de la ciudad a los promotores inmobiliarios.

"Se incrementa suelo urbano y se reduce el no urbanizable", ha sentenciado Ermitas Valencia, quien ha añadido también que "se reduce en un 11% las superficies libres y en un 17% los equipamientos". Además, ha denunciado el "aumento de alturas" en zonas como el de As Percebeiras, en Labañou.

También ha calificado como otro "regalo a los promotores" las modificaciones introducidas en el proyecto urbanístico del entorno de la Torre de Hércules, asunto que durante la intervención del edil de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, suscitó las críticas de una parte del público asistente al pleno, vecinos de Adormideras. Tras gritar en varias ocasiones "No a la especulación", fueron desalojados del pleno.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, ha calificado de "chapuza administrativa" el nuevo plan, que, en su opinión, obedece a los intereses "de unos pocos". Además, ha criticado que el documento supondrá "35.000 viviendas más previstas" y ha advertido de que habrá un aumento de la edificabilidad "a la carta en varios lugares de la ciudad", ha añadido.

Barcón ha calificado también de "cambio estrella" la eliminación del fuera de ordenación de los edificios. "Es la barra libre que va a legalizar todo lo que es ilegal", ha subrayado la portavoz socialista.

Fábrica de tabacos

Ni BNG ni PSOE han respaldado poco la cesión de la Fábrica de Tabacos a la Xunta de Galicia para sede judicial ya que entienden que supondrá "un regalo a cambio de nada", ha indicado la edil socialista Nieves Vázquez al cuestionar la cesión de la titularidad. También la edil Ermitas Valencia, ha afirmado que supondrá "la transmisión gratuita de la propiedad" y la renuncia "a un patrimonio de todos".

Por el contrario, el portavoz municipal, Julio Flores, ha acusado a los socialistas de no haber querido "nunca" rehabilitar el edificio y ha insistido en que la propiedad del edificio volverá a ser del Consistorio coruñés cuando "deje de servir" para usos judiciales.

Por otra parte, coincidiendo con la aprobación del expediente modificativo de crédito, la oposición ha criticado la partida de un millón de euros para fiestas, a lo que Flores ha replicado que el bipartito gastó "1,5 millones en 2009" y ha recalcado que el expediente se destinará a inversión "en cultura, a blindar el gasto social y a dinamizar los barrios", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento