El PSOE critica a Monago porque "no ha abierto la boca" para defender a los alcaldes y al municipalismo extremeño

Pregunta si "algún directivo del SES tiene interés" en que crezcan las listas de espera para que aumenten las transferencias a clínicas privadas
VAlentín García
VAlentín García
PSOE
VAlentín García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha criticado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, porque "todavía no ha abierto la boca" y ha "levantado la voz" para defender a los alcaldes, al municipalismo extremeño y a las entidades locales menores, ante la reforma de la administración local que plantea el Ejecutivo regional.

En rueda de prensa en Mérida, Valentín García ha reclamado a Monago que "le diga claramente al señor Rajoy" que está "en contra del anteproyecto que pretende reformar la administración local" y de que "desaparezcan las entidades locales menores", ya que a su juicio tienen "personalidad propia" y por tanto no pueden convertirse "en barrios de grandes ciudades", ha dicho.

"Estamos en contra de que se menoscabe la autonomía municipal, y estamos en contra de que desaparezcan ayuntamientos para que concentren sus tareas las diputaciones", ha señalado Valentín García, quien ha insistido en que Monago traslade esas peticiones al presidente del Gobierno central.

Así, el portavoz socialista ha reclamado a Monago que "se ponga al frente" de todos los extremeños que quieren "defender a los ayuntamientos y a las entidades locales menores, frente a la tropelía, al atropello y a la sinrazón" del Ejecutivo central, "que quiere hacer cargar a los ayuntamientos el peso de la crisis".

Y es que, según ha considerado García, "si hoy no rompe su silencio" en la reunión que el Gobierno extremeño ha mantenido con representantes de la comisión delegada de la Plataforma Extremeña contra la Supresión de las Entidades Locales, Monago será "cómplice de todos los recortes de derechos de la autonomía municipal en Extremadura", ha dicho.

"política irresponsable" en sanidad

En su intervención, Valentín García se ha referido a la situación del sector sanitario, y ha acusado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, de llevar a cabo "una política irresponsable" que va a suponer "un importante deterioro de la calidad asistencial".

Según ha asegurado García, la pasada semana se produjo una "rebelión" del personal sanitario ante una medida que ha calificado de "doblemente injusta" para estos trabajadores, ya que por un lado aumentaba la jornada a 37,5 horas semanales, y por otro, les disminuía el sueldo, ha explicado.

"Creemos que el señor Carrón ha sido tremendamente irresponsable también al vincular la nómina de los trabajadores sanitarios con el ahorro en pruebas diagnósticas y en material", ha considerado García, quien se ha cuestionado si cuando un paciente termina una consulta, "tiene que preguntarse si le han prescrito pruebas diagnósticas en función de la nómina de su médico".

A juicio de portavoz socialista, esta situación "rompe el principio fundamental" que debe existir entre usuarios, médicos y pacientes, "que es el de la confianza", y ha aseverado que Hernández Carrón "está llevando a una situación ingobernable a la sanidad extremeña, en la que ni los pacientes confiarán en los sanitarios, ni los sanitarios confiarán en los dirigentes".

Así, ha señalado además que este verano se han "disminuido considerablemente", en un 25 por ciento según ha calculado, el número de sustituciones en el sector sanitario, lo que conlleva dos consecuencias "muy graves" como es por un lado la "pérdida de calidad" en la asistencia sanitaria durante julio y agosto, y el "cierre de dispositivos sanitarios, que aumentará las listas de espera".

Según los datos que ha aportado el portavoz socialista, esta disminución de las sustituciones provoca que "en la mayoría de los centros sanitarios no llega a cubrirse las vacaciones del 50 por ciento del personal", por lo que en algunos centros "se han llegado a cerrar más plantas y más camas que ningún otro verano", e incluso se ha cerrado la UCI del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, ha apuntado.

Esto va a suponer "un retraso considerable en las consultas y en las pruebas diagnósticas", y por tanto "un aumento claro en las listas quirúrgicas", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha vaticinado que ante esta situación, a partir de septiembre "habrá que trasladar un mayor presupuesto público a las clínicas privadas".

Así, se ha preguntado si "algún directivo o directiva del SES" tiene "algún interés" en que aumenten las listas de espera quirúrgicas y de pruebas de diagnóstico "para que a partir de septiembre se tengan que aumentar la transferencia de dinero público del Servicio Extremeño de Salud a las clínicas privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento