Nadie en el pueblo pontevedrés sabía que el niño se moría de hambre

Las claves:
  • El padre está imputado por abandono del hogar, en libertad con cargos.
  • Su otra hija, de tres años, permanece ingresada con síntomas de desnutrición.
  • La madre está pendiente de evaluación psiquíatrica.
  • Los vecinos no conocían la precariedad de la familia.
Localizador de Ponteareas en GoogleMaps
Localizador de Ponteareas en GoogleMaps
Localizador de Ponteareas en GoogleMaps

Consternación en el pueblo

Varios vecinos de la zona expresaron hoy su impotencia al no haber podido hacer nada por ayudar a la familia del niño, pero confesaron desconocer su precaria situación.


Es muy duro pensar que se ha muerto alguien de hambre cuando vive a escasos cinco metros de un restaurante

"Lo que menos esperábamos es que pudiese ocurrir algo así dentro de esa casa", aseguró a EFE un vecino del lugar, Eusebio Otero, quien comentó que en el barrio desconocían las dificultades económicas de la familia.

"Es muy duro pensar que se ha muerto alguien de hambre cuando vive a escasos cinco metros de un restaurante, en las proximidades de una huerta y a poca distancia de una farmacia y un centro de salud", enfatizó Otero.

Abandono del hogar La juez titular del Juzgado de Instrucción número dos de Ponteareas (Pontevedra), que investiga la muerte de un niño de dos años por inanición en esta localidad, ha imputado al padre del menor un presunto delito de abandono del hogar.

Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el hombre, que se encontraba fuera de Ponteareas desde hacía semanas por motivos de trabajo, ha sido puesto en libertad con cargos, con la obligación de presentarse en el juzgado cuando sea requerido por la magistrada.

La madre y la hermana, ingresadas

Asimismo, la madre del niño se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, donde se le están realizando pruebas médicas y evaluaciones psiquiátricas.

Además, otra hija de la pareja, de tres años de edad, está ingresada en el Hospital Meixoeiro con síntomas de desnutrición y Vicepresidencia de la Xunta ha asumido su tutela.

Llegó en parada cardiorrespiratoria

La mujer y sus dos hijos llegaron al Centro de Salud sobre las 3.30 horas de la madrugada del domingo, y el menor ya se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria.

El pequeño, de dos años, presentaba una severa desnutrición y sólo pesaba seis kilos, según recoge el Correo Gallego. 

Sin embargo los intentos del personal sanitario por reanimar al niño no dieron resultado, y se certificó su muerte a las 4.10 horas.

Sin escolarizar y sin revisiones médicas

Por otra parte, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y la ex concejal de Servicios Sociales, Nava Castro, confirmaron que no existen datos de esta familia en los registros de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

De hecho, los menores no estaban escolarizados ni acudían a revisiones pediátricas regularmente, y sus padres no habían reclamado ayudas al Ayuntamiento, aunque sí lo había hecho una tía de los pequeños, que acudió el Centro de Información de la Mujer tras iniciar los trámites de separación.

La familia vive en el barrio antiguo de Ponteareas, y está empadronada en el municipio desde hace menos de dos años, pero los servicios municipales no tenían conocimiento de que los menores fueron objeto de algún tipo de maltrato, ya que no existen denuncias ni consultas médicas previas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento