Arranca el 49 Curso de Cine de la UVA con un 40,4% menos de inscritos y con becas para sus participantes

Arranca el 49 Curso de Cine de la UVA con un 40,4% menos de inscritos y con becas para sus participantes

Su nuevo director destaca que el número es "perfecto" para "mantener la calidad" y garantiza la celebración de sus Bodas de Oro en 2013

El 49 Curso de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA) ha comenzado este lunes con un descenso del 40,4 por ciento en el número de inscritos, que pasa de los 52 de 2011 a los 31 de la presente edición, a pesar de la puesta en marcha de becas y ayudas para sus participantes.

Así lo ha dado a conocer el director de la Cátedra de Cinematografía de la UVA, Javier Castán, quien ha incluido entre estas medidas la prestación de ayudas para el alojamiento en residencias universitarias para los alumnos de postgrado de otros centros, mientras que aquellos que hubieran realizado el primer nivel del curso el año anterior se beneficiarán de un descuento del 20 por ciento en la matrícula del segundo. Asimismo, los que en cursos anteriores hubieran obtenido sobresaliente, recibirán un descuento del 50 por ciento en el precio de la matrícula.

Para ello, la organización ha reducido su presupuesto de gestión, con el objetivo "de no reducirlo en el resto de aspectos". En este sentido, Castán ha subrayado que la organización "no es deficitaria", por lo que ha garantizado la celebración de las Bodas de Oro del curso el próximo año.

Se trata de la primera edición que dirige Castán, quien ha mostrado su intención de continuar al frente en la 50 entrega, a menos que le "caiga un rayo encima".

Por otro lado, el director de la Cátedra ha reiterado que las proyecciones gratuitas y abiertas del curso suponen "un oasis" acrecentado por la subida del IVA, que pasa del cuatro al 21 por ciento en este tipo de espectáculos, la cual "va a afectar a la producción y a todos los aspectos del cine".

FILMOTECA

En este sentido, ha planteado la posibilidad de crear una filmoteca que supla el cierre de salas durante todo el año, aunque ha advertido de que sería necesario "cobrar una pequeña entrada" para sufragar los derechos de exhibición.

Este 49 curso tiene como protagonistas sendos ciclos de proyecciones al cine finlandés contemporáneo a través de directores poco conocidos por el público así como a los directores independientes del cine norteamericano de la década de los 70.

Según las explicaciones aportadas por el director de la Cátedra de Cinematografía, Javier Castán, el primero de los ciclos de proyección, que se desarrollarán en el Aula Mergelina, se dedica al cine finlandés contemporáneo en el que, como único hombre conocido, figura el cineasta Aki Kaurismaki.

A éste se suma otro que se centrará en los directores independientes norteamericanos de la década de los 70, momento en el que el cine se renovó para preocuparse, a través de esos nombres, de temas sociales a través de películas "muy críticas" realizadas al margen de los grandes estudios.

Asimismo, se analizará la influencia que estos cineastas tuvieron en las generaciones posteriores y, en este marco, se proyectarán trabajos de Quentin Tarantino, entre otros, al hilo de lo cual la cinta 'Drive' cerrará el curso en el castillo de Portillo (Valladolid), propiedad de la institución académica.

Cine español

En lo que al cine español se refiere, los asistentes al curso y el público general podrán disfrutar de nuevo de películas de Luis Buñuel y de Pedro Almodóvar, que constituyen dos extremos.

En el apartado de homenajes, el griego Theo Angelopoulos, fallecido este año durante un rodaje, será objeto de recuerdo por parte del 49 Curso, que proyectará para ello 'La Eternidad y un Día', al igual que sucederá con el guionista italiano Tonino Guerra, "uno de los grandes".

Además de las tradicionales presentaciones de libros, que este año versarán sobre 'El Sistema Estético de Luis Buñuel', de Pedro Poyato; 'Yasujiro Ozu: elogio del Silencio', de Antonio Santos; 'El cine de Clint Eastwood. Un análisis textual', de Luis Martín Arias, y 'La Delgada Línea Roja', de Francisco Javier Tovar, el curso programa encuentros con las directoras Paula Ortiz y Mercedes Álvarez.

El curso, que se desarrollará durante el mes de agosto, contará con la ya tradicional presencia de expertos como Antonio Santamarina, Carlos Fernández Heredero, Santos Zunzunegui, Kepa Sojo, Antonio Weinrichter, Juan Antonio Pérez Millán, José Luis Cano de Gardoqui, Quim Casas o Román Gubern ya que, según lo ha destacado Castán, el nuevo equipo que él lidera persigue mantener la "solvencia" con que cuenta el curso.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Castán ha cedido la palabra al vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la UVA, Luis Santos, el cual ha destacado la dificultad de organizar este curso, "más en tiempos de crisis", y ha agradecido el apoyo de las instituciones, el "esfuerzo" de los miembros de la Cátedra de Cine y la participación de los alumnos para "hacerlo posible".

En la inauguración de este curso también han estado presentes el responsable de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Mercedes Cantalapiedra.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/1558015/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios