PSOE cifra en un 38% la reducción del gasto corriente en educación pública y en un 9% la de enseñanza concertada

Maestre asegyra que el salario de los docentes de centros públicos se reducirá un 10% y el de los concertados un 0,46%
Cristina Maestre
Cristina Maestre
EUROPA PRESS
Cristina Maestre

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha presentado un estudio comparativo realizado por su partido en el que se cifra en un 38,19 por ciento la reducción que el Gobierno regional va a aplicar al gasto corriente de los centros de educación pública, mientras que en la enseñanza concertada esa disminución presupuestaria será del 9,27 por ciento.

Para la socialista, estos datos evidencian "un sistema en el que el que quiera una educación de calidad se la va a tener que pagar y quien no pueda tendrá que ir a una educación más desigual, porque con menos docentes, aulas masificadas, cierre de escuelas, eliminación de becas y reducción de servicios como comedor o transporte escolar, la calidad de la educación pública se va a ver seriamente afectada".

En este sentido, Maestre ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "está decidido a exterminar directamente los servicios públicos, a dejarlos en la mínima expresión y a diferenciar dos tipos de servicios: los públicos de menor calidad para quien no pueda pagarse los concertados o privados de mejor calidad, puesto que va a haber mayor inversión hacia ellos que hacia los públicos".

Reducción del salario

El estudio comparativo del PSOE también señala que mientras que la reducción de salario que van a experimentar los docentes de la enseñanza pública será de un 10 por ciento, los profesores de los centros concertados prácticamente mantendrán su sueldo, ya que la disminución será del 0,46 por ciento.

"Es la constatación de que están decididos a generar dos tipos de acceso a los servicios: uno para el que se lo pueda pagar, de calidad y con condiciones más favorables y otro residual para el resto de los ciudadanos. Es intolerable y lo vamos a denunciar", ha asegurado la socialista.

Además, según ha explicado Maestre, el Gobierno regional "permite a la concertada solicitar una aportación superior a los padres de estos alumnos, por lo que aumentan los ingresos de las empresas que gestionan este tipo de educación".

Por ello, el PSOE considera que "lejos de afianzar servicios públicos de calidad, están echando por tierra todo el sistema educativo en el que con tanto esfuerzo había trabajado el PSOE y, todo ello, para entregarlo a los intereses privados".

Reducción en atención a la diversidad

Aunque la reducción media en educación pública es del 38 por ciento, en programas educativos para adultos esta disminución en gastos de funcionamiento se sitúa en un 42,94 ciento y en Atención a la Diversidad en un 75,68 por ciento.

En relación a este último dato, la portavoz socialista ha subrayado la importancia del programa de Atención a la Diversidad, como "elemento fundamental para garantizar la igualdad y evitar la marginación social de muchos alumnos".

Ante estas cifras, Maestre ha aclarado que el PSOE "no quiere que baje ni la dotación presupuestaria de la educación concertada ni la de la pública", ya que consideran que la educación "es el futuro de los jóvenes".

Inicio escolar "dramático"

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre las previsiones del PSOE ante el inicio del curso escolar, Maestre ha asegurado que será "muy dramático" debido al "hacinamiento en las aulas y despido de docentes, así como profesores que tenían su plaza desde hace años y que ahora se ven obligados a irse a otro punto de la región".

"En definitiva, va a haber una revolución. Sabemos que hay mucha tensión, porque a la indignación por los recortes se une el engaño permanente de Cospedal: no explican lo que están haciendo, lo imponen directamente y no respetan a los profesionales", ha añadido.

Por otro lado, preguntada sobre las críticas del PP hacia el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, Maestre ha pedido a los 'populares' que "de lo que tengan que acusar, denuncien" y dejen de "echar cortinas de humo".

"Lo que saben los ciudadanos es que tienen un Gobierno que les engañó para gobernar y que les sigue mintiendo, haciendo todo lo contrario de lo que prometían en su programa electoral, y para justificar esas mentiras se dedican a difamar y calumniar", ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que "mucho miedo les tiene que dar García-Page para que tengan esa obsesión permanente con el secretario regional del PSOE, que lo único que hace es defender a capa espada" a Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento