Extrabajadores de Ibabsa alertan de la disminución de controles sanitarios animales para prevenir virus en Baleares

En las Islas no se ha vacunado en el primer cuatrimestre al ganado porcino de la enfermedad de Aujeszky

Extrabajadores del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa), que han sido despedidos por la dirección de la empresa pública, alertan de que la reducción de personal provocará una disminución de los controles sanitarios animales necesarios para, entre otros, prevenir los virus en el ganado balear y las alarmas que ello pueda generar.

En una rueda de prensa, la que fuera directora de laboratorio del Instituto, Catalina Aguiló Monjo, ha señalado que tras el despido de 22 empleados hay "cierta sospecha que ante alarmas sanitarias que se puedan producir no se pueda responder con la fiabilidad y la rapidez como hasta ahora".

Por ello, Aguiló ha destacado que la seguridad está "comprometida", ya que el Instituto se encarga de llevar a cabo los controles alimentarios y de salud de los animales, así como de analizar el estado de los productos que se generan a partir de estos.

Además, el exjefe del departamento de sanidad animal, Pep Cerdà, ha destacado que Baleares no ha cumplido en el primer cuatrimestre con el programa de vacunas de la enfermedad de Aujeszky, que afecta al ganado porcino.

Por su parte, el responsable del departamento de UGT de empresas públicas, Jorge Rivas, ha comentado que en septiembre interpondrán una nueva demanda "por vulnerar los derechos fundamentales", concretamente el de la negociación colectiva, al tiempo que ha asegurado que continuarán con las demandas judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento