Unos 30 policías locales estrenan la unidad antidisturbios antes de 2013, año de inicio de la Policía de Barrio

Interior y el Ayuntamiento firman en septiembre un convenio para que los agentes del cuerpo puedan ejercer funciones de Policía Judicial

El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local para la introducción de la nueva Unidad de Apoyo Policial (antidisturbios), con idea de que esté lista para el próximo otoño y que antes de que finalice el presente año 2012 el nuevo grupo pueda estar operativo, con la adscripción de unos 30 agentes.

De hecho, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), Recursos Humanos ya está trabajando en la reorganización y la cuantificación económica necesaria para una unidad "importantísima para casos de especial emergencia en la ciudad" y que sería posteriormente reforzada.

La intención, según ha expuesto Zoido, es proceder a la reorganización del cuerpo cuando se concrete la entrada de 103 nuevos efectivos, para los cuales a mediados de octubre habrá finalizado el proceso selectivo y dado comienzo los cursos de formación. En este sentido, se pretende ir incorporando de manera inmediata a los que vienen de otros municipios, que no tienen que hacer curso alguno, para ponerlos a trabajar en turnos de mañana y tarde en el control de 'gorrillas', si bien esta decisión está a falta del visto bueno de Recursos Humanos.

En la redistribución también se incluye la puesta en servicio de la Policía de Proximidad o de Barrio, que según los cálculos municipales podría ser una realidad a comienzos del próximo año 2013. Y es que la idea del primer edil hispalense es la de "mejorar" la presencia y la coordinación con los distritos de la Policía Local en los barrios de la ciudad. "La Policía de Barrio existe, aunque es a todas luces mejorable, y siempre he dicho que estaba dentro de mis prioridades reforzar el despliegue policial por todos los barrios e incidir en esa conexión con el ciudadano tan necesaria para dar una respuesta efectiva a sus problemas", ha especificado.

Por otro lado, ha recordado la creación de las Juntas de Seguridad del Distrito y que, tal y como se anunció en el Debate del Estado de la Ciudad, se va a crear una unidad de agentes dedicados a hacer un seguimiento exhaustivo de los problemas de cada uno de los distritos y recoger las inquietudes de los ciudadanos.

"necesitamos más policías locales"

Asimismo, el Consistorio continuará con la dotación de comisarías, ámbito en el que se ha realizado "un esfuerzo muy importante" por sacar adelante proyectos de sedes policiales en zonas como Cerro-Amate o Bellavista. De esta manera, se ha comenzado el trámite administrativo para la redacción del proyecto y posterior adjudicación de los trabajos, mientras que en el caso de la comisaría de Rochelambert ya se está amueblando y asignando los efectivos, pues la idea es que pueda estar en funcionamiento en septiembre. La "herencia envenenada" de la Ranilla es otro de los frentes abiertos.

Por último, Zoido ha confirmado que, también el próximo mes de septiembre, firmará un convenio con el Ministerio de Interior para que la Policía Local de Sevilla pueda realizar funciones de Policía Judicial. Ha subrayado al respecto que "voy a apostar por mejorar día a día las estructuras y los equipamientos de la Policía Local, y defenderé el incremento de competencias porque tenemos una policía formada y que puede desarrollar más funciones de las que viene ejecutando".

"Seguiremos convocando plazas conforme la Ley de Presupuestos lo vaya permitiendo, pues sigo pensando que en Sevilla necesitamos más policías locales", ha apostillado el regidor, concluyendo que su pretensión es "aumentar la autoestima de la Policía Local y el reconocimiento que la propia sociedad debe hacer a este cuerpo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento