Zabaleta cree que el Gobierno de Navarra no terminará la legislatura y pide al PSN que elija entre UPN y la oposición

El portavoz de NaBai ha indicado que, tras el cese de ETA, la "evolución está siendo muy tórpida y faltan pasos que dar"

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, cree que el Gobierno de UPN, liderado por Yolanda Barcina, no terminará la legislatura porque "lo está haciendo muy mal" y dice que el PSN tiene que elegir entre estar con UPN o con la oposición. A su juicio, si elige "una vez más convertirse en el colchón de UPN acabará siendo su felpudo".

Zabaleta ha criticado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Ejecutivo navarro "está gobernando en contra de los intereses de la mayoría, con muchas deficiencias técnicas, con muchos errores". En su opinión, un Gobierno en minoría "debiera tomar en consideración lo que dice la mayoría en el Parlamento".

En este contexto, el dirigente de NaBai cree que el PSN "tiene aún la tentación de considerar que tiene que llegar a acuerdos con el Ejecutivo, lo que le hace dar un mensaje contradictorio". "El gran problema del PSN es que no asume su papel de visagra, no es alternativa, es visagra" y le ha pedido que sea "responsable" en ese papel. "El PSN deberá elegir y si elige una vez más convertirse en el colchón de UPN acabará siendo su felpudo", ha dicho.

Difícil consensuar programa

En opinión de Zabaleta, para NaBai "la posibilidad de llegar a concertar un programa de Gobierno con el PSN parece muy difícil hoy por hoy porque el ánimo del PSN está aún debatiéndose entre sus dos almas". "El PSN tiene que elegir, no puede estar un día con unos y otro día con otros", ha insistido, para añadir que "esa es la cuestión, porque si tuviéramos un programa conjunto ya elegiríamos un candidato posible".

A su juicio, "no siendo probable un Gobierno alternativo, lo más posible es que a media legislatura se adelanten las elecciones por parte de la presidenta". Pero, a este respecto, ha lanzado una pregunta al PSN: "¿No sería más conveniente para el pueblo de Navarra que quien convocase las nuevas elecciones no fuese UPN?" y ha explicado que "se puede hacer un programa diciendo que un Gobierno va a durar seis meses y va acabar convocando elecciones".

En este contexto, Zabaleta ha señalado que en Navarra la evolución política es "evidente" y que "las sensibilidades políticas están cambiando". Así, ha considerado que la Comunidad foral se va a parecer cada vez más al Ayuntamiento de Pamplona, donde NaBai es segunda fuerza. "Un Gobierno alternativo será posible y eso es lo que Navarra necesita porque el modelo de UPN está agotado", ha dicho.

Navarra como ccaa

Preguntado sobre la afirmación de Pernando Barrena de que Navarra es inviable como comunidad uniprovincial, Zabaleta ha señalado que no suscribe del todo esa afirmación. "Cabe tener dudas sobre la viabilidad de Navarra, pero también sobre la de Cataluña y sobre la de Valencia", ha apuntado.

El portavoz de NaBai ha agregado que "es cierto que UPN ha cometido gravísimos errores de gestión y ha llevado a Navarra, que durante decenios teóricamente ha tenido una situación económica positiva, a ser una Comunidad endeudada". "El futuro de Navarra hay que encararlo en base al ejercicio de la decisión política de los navarros", ha expuesto, para reiterar que "el único riesgo de que Navarra sea rescatada es que siga gobernando UPN".

El portavoz de NaBai sí ve necesario, como ha propuesto Izquierda-Ezkerra, consensuar una reforma fiscal, una reforma en la que habría que incidir, ha dicho, en "rescatar en su integridad" el Impuesto del Patrimonio; en el Impuesto de Grandes Fortunas, "hay que copiar el ejemplo de Francia"; en "revisar de la A a la Z" el Impuesto de Sociedades, en poner sobre la mesa los impuestos indirectos.

A su juicio, "hay que hacerlo en el marco de una armonización fiscal de Europa", pero ha criticado que "Alemania está llevando a cabo una política europea absolutamente irresponsable por insolidaria, neoliberal". "Desgraciadamente Alemania es el peor enemigo de Europa. Merkel es veneno para Europa", ha afirmado.

Frente a las propuestas de reducir el Parlamento o los ayuntamientos, Zabaleta ha sostenido que el "escandaloso despilfarro en Navarra" viene de altos cargos o de las sociedades públicas. "Si no hay más que nombramientos de altos cargos... ¿cuántos asesores tiene la señora Barcina?", se ha preguntado, para indicar que por qué no ha rebajado la presidenta el número de consejeros en su gabinete.

Zabaleta, que cree que UPN ha sacado el tema de reducir el Parlamento para "esconder su falta de respuesta a algunos temas", ha defendido que la Cámara foral es una institución "austera". "El Parlamento necesita tener un número de miembros suficiente y digno para atender el trabajo habitual", ha dicho, para mostrarse abierto a que se pueda "discutir que en vez de 50 sean 40, pero no pueden ser menos". "Lo que pasa es que el Parlamento le sobra a UPN", ha censurado.

Sobre la reducción de concejales, Zabaleta ha señalado que Navarra, con 640.000 habitantes, tiene 272 ayuntamientos, 23 mancomunidades, 10 juntas administrativas y "hasta un distrito". "Eso no es de recibo", ha dicho, y ha criticado que éste es un tema tratado en varias legislaturas y que "UPN no ha sido capaz de llevarlo a la práctica".

Sí que ve "justo" que en el actual contexto, donde se están aplicando recortes por parte de los gobiernos, se suban los impuestos a las grandes fortunas. "Es justo y debe hacerse por el dinero pero también porque deben dar ejemplo en un momento como el que vivimos", ha opinado.

A su juicio, el Convenio Económico de Navarra tiene que sobrevivir. "El Convenio y el Concierto son la expresión de derechos históricos originarios, que han subsistido y son una expresión de la soberanía económica y fiscal. Tienen que desarrollarse y tiene que tener interconexión Navarra y la CAV para presentar su candidatura a estar presentes en el Ecofin, donde tenemos derecho a estar", ha defendido.

"evolución muy tórpida"

Preguntado por si se está avanzando tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA, Patxi Zabaleta ha indicado que la "evolución está siendo muy tórpida, muy difícil y faltan una serie de pasos que dar".

Si bien ha reconocido que "se han dado pasos como la legalización de Sortu y la anulación aún teórica de la doctrina Parot", ha manifestado que "el camino es el marcado por el Acuerdo de Gernika", con base en la "unilateralidad" del anuncio por parte de ETA.

Ha abogado también por el diálogo como el camino "para el desarme definitivo", un diálogo que a su juicio "siempre llega tarde como la paz porque se debía haber producido antes". "Nunca hay razón para el no diálogo y nunca hay razones para la no paz", ha dicho.

"Toda víctima de cualquier violencia merece el respeto, la memoria y la reparación", ha dicho, aunque ha criticado que en la exposición de fotografías que se exhibió en el Parlamento con "sólo unas víctimas denigra a esas mismas víctimas porque las instrumentaliza políticamente y por lo tanto las prostituye humanamente". "Nada hay más digno para Múgica o Caballero que ser consideradas víctimas junto con Mikel Zabalza, Germán Rodríguez o Berroeta", ha asegurado.

Sobre la posibilidad de que los exiliados de Navarra y la CAV puedan votar en sus lugares de origen, Zabaleta ha opinado que "rompe todas las reglas de la democracia representativa y es una burla a la Constitución". "Esas personas, ahora que no hay violencia, podrían volver aquí y si viven pues que voten", ha dicho.

Nabai y aralar

Zabaleta se ha mostrado seguro de que NaBai va a terminar legislatura como NaBai y ha señalado que "más del 90 por ciento de los electores de NaBai se consideran de izquierdas y progresistas". "Es evidente que el cambio político en Navarra se debe dar desde la izquierda", ha dicho, para indicar que "el futuro de Aralar es ser una parte de una izquierda abertzale que está llamada a ser partido mayoritario en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento