Cantabria convoca 1,3 millones de ayudas para la recría de hembras de raza pura en explotaciones de vacuno y equino

El objetivo es mejorar la genética de la cabaña ganadera en la región
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha convocado, a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), una Orden para el año 2012, por la que se regulan las bases del régimen de ayudas para estimular la recría de hembras de raza pura en explotaciones de vacuno y equino de Cantabria.

La Orden, que cuenta con una financiación de 1.385.000 euros, tiene por objetivo conseguir, así, una mejora genética de la cabaña ganadera en la Comunidad Autónoma.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los que sean titulares de una explotación ganadera de vacuno o equino, sita en Cantabria, de las razas objeto de la ayuda inscritas en sus correspondientes Libros Genealógicos.

Las razas bovinas, que contempla la Orden como objeto de ayuda son dentro de las de aptitud láctea, la frisona, parda y pasiega. Por su parte, y dentro de la aptitud cárnica, se encuentran la limusina, blonda de Aquitania y charolesa. Por lo que respecta a la especie equina será objeto de subvención la pura raza española.

En las razas de aptitud láctea, se otorgarán hasta 150 euros por cada ternera, elevándose hasta los 250 euros para la raza pasiega, y de 200 euros a las frisonas y pardas si son hijas de un sementales incluidas en programas de testaje. En el caso de las de aptitud cárnica, hasta 200 euros por cada hembra.

Para los equinos de pura raza española, se concederán hasta un máximo de 200 euros por cada hembra, y para las nuevas explotaciones se otorgarán hasta el 100% de los gastos durante un periodo máximo de tres años.

Las solicitudes de subvención deberán presentarse en el registro de la Consejería de Ganadería o en las Oficinas Comarcales, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación.

La cría en pureza de razas bovinas y equinas debe ser una actuación prioritaria de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ya que constituye una condición necesaria para asegurar la reposición de los rebaños con animales de alta calidad en un mercado muy profesionalizado, en el que los animales inscritos en los Libros Genealógicos alcanzan un valor económico mayor, aumentando los beneficios derivados de su comercialización y estimulando la recría de animales selectos.

Por todo ello, se hace necesario establecer un programa de ayudas que estimule el material de alta calidad genética en determinadas explotaciones en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento