El cine se pasa a la exhibición en ‘streaming’

Estamos en la edad de oro de las plataformas. ‘Greyhound’ con Tom Hanks se estrenó en Apple+ y ‘Ofrenda a la tormenta’ en Netflix, sin pasar antes por los cines.
El cine se pasa a la exhibición en ‘streaming’
El cine se pasa a la exhibición en ‘streaming’
El cine se pasa a la exhibición en ‘streaming’

Misterios, crímenes y supersticiones. Ofrenda a la tormenta es el cierre de la trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo y tenía previsto estrenarse en cines el 27 de marzo. Cuando se anunció eran aún tiempos ajenos al coronavirus. El cierre de las salas, y las limitaciones actuales, han llevado a que la inspectora Amaia Salazar, de nuevo interpretada por Marta Etura, termine su andadura en el ámbito doméstico en Netflix. Se estrenó el 24 de julio.

Con la crisis sanitaria, el cine en los cines se mantiene a duras penas y los grandes estudios no ven claro cuándo podrán estrenar. Ante las limitaciones de aforo al 50 por ciento y la ausencia de superproducciones con gancho, las salas reabiertas son más un acto simbólico cinéfilo que un negocio.

Si comparamos los datos con los de hace un año, a mediados de julio, las cinco más taquilleras en 2019 (con títulos como Spider-Man: lejos de casa, Annabelle o Toy Story 4) sumaban 4,9 millones de euros de ingresos. Los de este, con Superagente Makey o ¡Scooby!, suman poco más de 681 mil euros. En otras palabras, en el pasado año se obtenían más de 7 euros por cada euro que recauda hoy una película en las grandes salas.

La COVID-19 ha favorecido que estemos en la edad dorada del VOD y las plataformas digitales. Se trata también de la pugna por un mercado inmenso, en todo el mundo, que permite llegar a millones de usuarios en pocos días, y la competencia feroz por intentar sumar adeptos (suscriptores) a su oferta. Uno de los golpes maestros lo ha dado Apple TV+ comprando por 70 millones de dólares Greyhound: Enemigos bajo el mar, ambientada en la II Guerra Mundial y protagonizada por Tom Hanks.

Se estrenó en la plataforma el pasado 10 de julio y la apuesta, de momento, funcionó. Apple TV+ experimentó un aumento del 30 por ciento de nuevas altas. De paso, permitió a la productora Sony que obtuviera beneficios en una película que había contado con 50 millones de presupuesto.

La irrupción de Apple, también produciendo películas para que se estrenen primero en la gran pantalla, se mantiene firme. En el pasado mercado virtual de Cannes se avanzó con su oferta de 120 millones de dólares a los estudios Warner Bros para financiar Emancipation, un thriller sobre el esclavismo, y basado en hechos reales, que protagonizará Will Smith.

Pero ahí no queda todo, también está dispuesta a invertir unos 200 millones más en la realización de Killers of the Flower Moon, la nueva película de Scorsese y repitiendo con Leonardo DiCaprio de protagonista. El plan es que se estrene primero en cines y luego en su plataforma.

Netflix fue la que produjo y distribuyó, en un número de salas limitadas y en su plataforma, El irlandés, lo más reciente de Scorsese. Mientras, en su catálogo triunfan sobre todo películas de acción como Tyler Rake con Chris Hemsworth, La vieja guardia con Charlize Theron o comedias como Eurovisión: La historia de Fire Saga con Will Ferrell y Rachel McAdams. El hoyo del donostiarra Galder Gaztelu-Urrutia, tras un invisible paso por los cines, se convirtió durante el confinamiento en un sorprendente éxito a nivel mundial.

Además, ha anunciado el proyecto más caro de su historia: destinar más de 200 millones de dólares al thriller de acción The Gray Man, con Ryan Gosling y Chris Evans, dirigida por los hermanos Russo (curtidos en mil y una batallas en el universo Marvel). Netflix no para, y en sus proyectos de futuro destacan la visión oscura y adulta sobre Pinocho que prepara Guillermo del Toro o el intento de resucitar la saga Superdetective en Hollywood con Eddie Murphie. Y sin descuidar el cine de autor, como Estoy pensando en dejarlo de Charlie Kaufman que se estrenará el 4 de septiembre.

El gigante Disney no podía quedarse atrás. Por 75 millones compró la distribución de Hamilton protagonizada por Lin-Manuel Miranda, la adaptación de un famoso musical de Broadway que ha encandilado a propios y extraños a ritmo de hiphop, jazz y R&B. A finales de mayo estrenó Artemis Fowl, destinada inicialmente a los cines, y su agenda está repleta de proyectos para llenar sus contenidos digitales. Entre ellos los remakes de Solo en casa o Cariño, he encogido a los niños o la versión en acción real de Merlín el encantador y que dirigirá el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo.

En la pugna siguen HBO, que recientemente ha estrenado La estafa (Bad Educating), con la que tal vez sea la mejor interpretación de Hugh Jackman; o Amazon, produciendo a través de Amazon Studios y muy activa financiando cine de autor o incluyendo en su catálogo de Amazon Prime Video títulos de difícil estreno, como la disparatada Guns Akimbo con Daniel Radcliffe o la modesta producción de ciencia-ficción The Vast of the Night. De cara a los fans de los comics de DC ya ha anunciado que el año que viene estrenará el montaje de Zack Snyder de La Liga de la Justicia.

Movistar+ también ha adquirido títulos de cine de autor para su estreno en España, sin pasar por las grandes salas. Destaca especialmente su sección “Cine inédito” para cinéfilos y que dispone de joyas como la finlandesa Los perros no llevan pantalones o la francesa La chaqueta de piel de ciervo. Pero la plataforma favorita de los amantes del cine sigue siendo Filmin y su extenso repertorio de cine de autor, independiente y clásicos. Por su parte, FlixOlé se ha especializado en cine español y Rakuten TV como videoclub online con los estrenos más recientes.

Cuatro próximos estrenos

'Proyecto Power'

Proyecto Power

Aunque no adapte ningún cómic su premisa se basa también en superhéroes. Una droga tiene el poder de otorgar, durante unos minutos, superpoderes imprevisibles a quien la consuma. Pero una de las consecuencias es que, más que para el bien, la tasa de criminalidad aumenta. La protagonizan Jamie Foxx y Joseph Gordon-Levitt, dirigidos por Ariel Schulman y Henry Joost (de Paranormal Activity 3 y 4). Se estrenará en Netflix el 14 de agosto.

'The One and Only Ivan'

The Only and One Ivan

Un enorme y tranquilo gorila, al que le encanta pintar, vive desde pequeño en cautividad y feliz en el centro comercial Gran Circo. Aunque la llegada de una elefantita le hará soñar con volver a la libertad de la jungla. Su humano protagonista está interpretado por Bryan Cranston, y Sam Rockwell pone voz, en la versión original, a Iván. Disney planeaba que esta ambiciosa producción, mezcla de imagen real y CGI, llegara a los cines, pero el estreno será en su plataforma el 21 de agosto.

'The Devil All the Time'

Pattinson y Holland

La adaptación de la novela El diablo todo el tiempo, de Donald Ray Pollock, la protagonizan Tom Holland y Robert Pattinson. Un thriller psicológico, ambientado en 1945 y en los años 60, que es una antología de personajes chiflados y depravados con un extraño concepto sobre la religión o la justicia. Un relato gótico oscuro y plagado de violencia que ha dirigido el neoyorquino Antonio Campos. Tiene previsto estrenarse en Netflix el 16 de septiembre.

'El club secreto de los no herederos al trono'

El club secreto de los no herederos al trono

Cinco jóvenes princesas y príncipes sin derecho al trono, son los segundos en la línea de sucesión, pero dotados de habilidades especiales. Lo que harán es formar un supergrupo para combatir a los villanos más temibles. Dirigida por Anna Mastro, es otra de las esperanzas de Disney para crear una nueva franquicia, y se estrenará en Disney Plus el 25 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento