El autor de los disparos contra Giffords que mató a seis personas se declarará culpable

  • Los psicólogos tienen que afirmar que es competente mentalmente para poder declararse culpable.
  • De no ser así, podrían desechar los cargos en su contra y el acusado sería internado en una institución sanitaria.
  • Giffords, que resultó herida en la cabeza durante el tiroteo, continúa en un programa de rehabilitación en un hospital de Houston (Texas).
Jared Lee Loughner (foto perteneciente a su perfil de MySpace), autor de los disparos en el mitin de Giffords.
Jared Lee Loughner (foto perteneciente a su perfil de MySpace), autor de los disparos en el mitin de Giffords.
RTRPIX
Jared Lee Loughner (foto perteneciente a su perfil de MySpace), autor de los disparos en el mitin de Giffords.

El autor de los disparos en 2011 contra la congresista Gabrielle Giffords y acusado de seis homicidios, Jared Loughner, de 21 años, se declarará culpable y aceptará la sentencia de cadena perpetua, informaron este domingo los medios estadounidenses.

El diario Los Angeles Times, que cita fuentes cercanas al caso, señala que pese a los cambios detectados en su capacidad mental, Loughner es consciente de las consecuencias de los hechos y conoce la gravedad de los cargos en su contra.

Hasta ahora, Loughner se había declarado inocente de los 49 cargos en su contra por el tiroteo sucedido el 8 de enero de 2011 en Tucson (Arizona), que causó seis muertes, incluida una niña de nueve años y una decena de heridos, entre ellos Giffords.

Se espera que uno de los psicólogos que ha examinado a Loughner afirme en la próxima audiencia, prevista para el martes, que es competente para declararse culpable.

Incapacidad mental

El caso criminal en su contra se había suspendido indefinidamente en mayo cuando el juez federal de Arizona determinó que Loughner tenía incapacidad mental y no podía someterse a juicio.

En el caso de que se determinase que Loughner no podrá recuperar su capacidad mental para el juicio, el juez podría desechar los cargos en su contra y las autoridades estatales y federales podrán solicitar que el acusado sea recluido en alguna institución sanitaria.

De este modo, Loughner, quien desde su arresto inmediatamente después del tiroteo, ha sido sometido a multitud de evaluaciones psicológicas, no se enfrentaría a la pena capital, que había solicitado en un principio la fiscalía, y encararía cadena perpetua.

Durante su última vista, Loughner tuvo que ser sacado temporalmente de la sala por haber gritado frases como "ella murió frente a mí", y otras aparentes incoherencias.

Giffords, que resultó herida en la cabeza durante el tiroteo en las afueras de un supermercado, continúa en un programa de rehabilitación en un hospital de Houston (Texas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento