Vecinos de Matalascañas estudian acciones legales contra el Consistorio por la diferencia en tasas de basuras

Lamentan que los 'botellones' se han esparcido por toda Matalascañas tras prohibirse en la zona donde se venían concentrando los jóvenes

La asociación de propietarios de Matalascañas estudia iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), al que pertenece este núcleo costero, por la "discriminación" que aseguran sufrir al tener que abonar un precio más alto por las tasas de basura que el que pagan los residentes del propio municipio.

Así lo han acordado los propietarios en su asamblea anual celebrada este domingo, después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, haya dictado una resolución en la que insta al Consistorio almonteño a modificar las ordenanzas fiscales reguladoras de las Tasas por Licencia Urbanística y de la Tasa por Recogida Domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos para "adecuar las mismas al principio de igualdad tributaria, eliminado toda diferenciación en la carga tributaria que no venga directamente relacionada con la diferente capacidad económica del sujeto pasivo".

El presidente de la asociación de propietarios, Juan Gómez, ha señalado a Europa Press que los residentes en Matalascañas pagan "un 43 por ciento más" de impuestos que los habitantes en el propio centro de Almonte por este concepto. Así, ha indicado que los miembros de la asociación han acordado por unanimidad iniciar los trámites para contratar representación legal para que, en el caso de que el Ayuntamiento no se pronuncie en los próximos días sobre esta cuestión, elevar el tema a los tribunales.

"dejadez y abandono" de matalascañas

Asimismo, los vecinos han mostrado este domingo su pesar por la "dejadez y abandono" al que aseguran está sometido el núcleo costero por parte del Consistorio, que lleva "años sin realizar inversiones necesarias" en Matalascañas, como las que defienden que habría que practicar en el alumbrado, el paseo marítimo o en algunas vías.

En este sentido, los propietarios de viviendas presentes en la asamblea han acordado iniciar contactos con empresarios, comerciantes y hoteleros de la zona para hacer un frente común en defensa de esta zona turística que "no puede caer en el abandono municipal durante más años".

Habilitar el camping para el 'BOTELLÓN'

Por último, Gómez ha indicado que otro de los temas tratados en la asamblea ha sido que, "como se temían los vecinos", la prohibición expresa este año de realizar 'botellón' en la explanada en la que se vienen concentrando los jóvenes para beber desde hace varios veranos ha provocado que proliferen pequeños grupos de jóvenes por distintos puntos próximos a viviendas, llegando a producirse "enfrentamientos" con los residentes.

De este modo, el presidente de la asociación ha indicado que trasladarán al Ayuntamiento de Almonte su malestar por esta situación, así como su propuesta de que se habilite el camping de Matalascañas, que lleva "años cerrado", para que los jóvenes se reúnan allí sin que el ruido ocasionado repercuta en los vecinos. En este sentido, Gómez ha lamentado la "escasa oferta de ocio para jóvenes" que existe en el núcleo costero en relación a la cantidad de población que recibe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento