La incidencia de melanoma se triplica en Canarias

La incidencia del melanoma se ha triplicado en Canarias en la última década, al pasarse de 20 pacientes tratados en 2002 a 120 en 2012, tal y como ha informado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Carmen Marrero.

La incidencia del melanoma se ha triplicado en Canarias en la última década, al pasarse de 20 pacientes tratados en 2002 a 120 en 2012, tal y como ha informado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Carmen Marrero.

La mayoría de estos casos se podría haber detectado a tiempo si se hubiera tenido en cuenta este factor a la hora de realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuyo puesto de trabajo se desempeña bajo la luz del sol.

Por ello, desde Comisiones Obrera se ha querido resaltar la importancia de las campañas de prevención, que insisten en la detección precoz y la protección de la piel ante las radiaciones ultravioletas.

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Canarias se ha hecho hincapié en que son muchos los sectores profesionales en los que una parte importante de su personal trabaja a la intemperie, todos ellos expuestos por causa de su trabajo a sufrir los rigores del verano, el intenso calor y la radiación solar.

Carmen Marrero ha indicado que los más afectados son principalmente trabajadores forestales, del sector agrícola, de la construcción u obras públicas, de hostelería, empleados en empresas turísticas y de ocio, entre otros.

La responsable sindical ha señalado que las personas que trabajan al aire libre pueden recibir más radiación de la que su salud es capaz de soportar. El exceso de radiación ultravioleta ocasiona efectos agudos, como ampollas y quemaduras o enrojecimiento de la piel; y efectos crónicos, como el envejecimiento prematuro de la piel y el incremento de la probabilidad de desarrollar varios tipos de cánceres de piel. El más grave entre ellos es el melanoma, un tipo de tumor de piel especialmente agresivo.

El sindicato ha incidido en que las inclemencias del sol en el trabajo son un riesgo laboral más a tener en cuenta en la evaluación de riesgos laborales, así como en la planificación preventiva. Por tanto, en la vigilancia de la salud realizada a trabajadores al aire libre hay que exigir que se preste una atención especial al examen de la piel, incluyendo las pruebas pertinentes en los reconocimientos médicos regulares, con el fin de detectar precozmente posibles melanomas, como se haría con cualquier otra enfermedad profesional.

Por ello, CCOO ha lanzado la campaña 'Cáncer Cero en el Trabajo', ya que las estimaciones más recientes y fiables indican que al menos una de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral, por tanto, con esta campaña se pretende concienciar que el nivel de exposición más seguro es el nivel cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento