Raynaud (PP-A): "Con quien prevarica Griñán es con los ciudadanos por utilizar la amenaza de los recortes" del Gobierno

Dice que la "mentira" de Griñán "tiene las patas muy cortas" porque la gente sabe que los recortes en la comunidad "los establece la Junta"
El Portavoz Parlamentario Del PP-A En Infraestructuras, Jaime Raynaud, Hoy
El Portavoz Parlamentario Del PP-A En Infraestructuras, Jaime Raynaud, Hoy
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del PP-A En Infraestructuras, Jaime Raynaud, Hoy

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha asegurado este domingo que si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, podría prevaricar en algún momento no es por defender a Andalucía y su Estatuto de autonomía, sino por "utilizar permamentemente la amenaza de los recortes y el chantaje" del Gobierno central para justificar sus decisiones en la comunidad autónoma.

Así ha respondido el 'popular' a una entrevista concedida por el presidente a Europa Press y en la que el socialista ha querido dejar claro que si la Junta no reclamara al Gobierno de la Nación lo que corresponde a esta comunidad "estatutaria o legalmente, estaría prevaricando". Griñán también ha advertido de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no puede esperar que se le diga "sí bwana" a los decretos ley que ha aprobado sin "hablarlos con nadie" por el hecho de que Andalucía "comparta el objetivo de país".

Según Raynaud, que ha rechazado esta última expresión de Griñán al considerar que su obligación como presidente autonómico es la de abandonar "la confrontación en la que está instalado" y "cooperar y aplicar al máximo la lealtad institucional" mediante el "diálogo y el acuerdo", Griñán "puede estar muy tranquilo" porque, en caso de cometer prevaricación, no sería por defender a Andalucía, sino por "estar utilizando permanentemente la amenaza de los recortes y el chantaje a los ciudadanos cuando él sabe perfectamente que quienes establece los recortes y los criterios de ahorro es el Gobierno de la Junta".

"El que tiene la obligación de decidir dónde se aplican los recortes es el Gobierno de la Junta de Andalucía. Y, por lo tanto, es un discurso falso y una mentira con las patas muy cortas porque al final se descubre", ha recalcado el portavoz parlamentario del PP.

En esta misma línea, ha asegurado que Griñán "no le puede decir a los ciudadanos que los recortes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son del Ministerio (de Salud)" porque "son del SAS y el responsable es él mismo y la Junta". Lo mismo ocurre, en su opinión, en educación, "donde los recortes son de la Junta y no del Gobierno".

También se ha referido Raynaud este domingo a la reforma de la Administración periférica acometida por el Gobierno andaluz y que, según Griñán, la hará más "racional y manejable". El 'popular', sin embargo, considera que esta "cacareada reforma" no deja de ser un "trile político" en el que no se recorta lo "suficiente" y en que solo "se ha quitado de aquí para poner allí" con la complicidad de IULV-CA y su vicepresidente, Diego Valderas.

"Se puede y se debe de ahorrar y se puede y se debe meter la tilera en muchísimos más capítulos que en los que Griñán ha hecho en este momento", ha insistido Rauynaud, quien ha pedido al presidente de la Junta que "por una vez" tenga en cuenta las enmiendas que el PP-A ha presentado a los dos decretos leyes de ajuste porque "ahí está la ensencia del ahorro de la administración". "Antes de recortar en servicios y prestaciones sociales, que aplique una auténtica reforma de la Administración andaluza, que es posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento