Fiscal pide cárcel para los dos presuntos islamistas chechenos por ser de Al Qaeda y tener explosivos

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez Pablo Ruz que ordene el ingreso en prisión de los dos presuntos islamistas rusos detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) por pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda y contar con explosivos para cometer atentados, informaron fuentes jurídicas.

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez Pablo Ruz que ordene el ingreso en prisión de los dos presuntos islamistas rusos detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) por pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda y contar con explosivos para cometer atentados, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado instructor, que ha tenido que volver a interrogar este domingo a los dos detenidos tras prorrogar su detención por la falta de pruebas que existían contra ellos, decidirá en las próximas horas si ordena el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos, que se presentaron en el juzgado con las identidades falsas de Ahmad Avar y Muhammad Adamov.

El juez no halló el pasado viernes indicios suficientes para enviar a la cárcel a los dos detenidos, a los que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró "extremadamante peligrosos" por su pertenencia al aparato "operativo" de Al Qaeda.

En la misma operación fue detenido en Cádiz el ciudadano de nacionalidad turca, Cengiz Yalzin, que ingresó el pasado viernes en prisión después de que el juez le imputara indiciariamente un delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. El fiscal le acusó también de integración en organización terrorista aunque el juez no apreció indicios suficientes de la comisión de este delito.

Entre las nuevas diligencias que la Policía ha practicado durante este fin de semana se encuentra un análisis del explosivo incautado, concretamente una cantidad cercana a los 100 gramos que fue hallada en el domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) de la esposa de Yalzin.

Nuevas diligencias

Los agentes también han finalizado el análisis de pequeñas partículas encontradas en un zulo de esa misma vivienda en la que los expertos de la lucha antiterrorista creen que el grupo había almacenado explosivos hasta hace pocos días. Durante su primera declaración, los detenidos alegaron que ese zulo era utilizado como "armario de las especias", informaron fuentes jurídicas.

La Policía Nacional inició el mismo viernes la búsqueda del supuesto material explosivo desaparecido del zulo al sospechar que este material no habría salido de España, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos ciudadanos rusos detenidos en la operación aseguraron ante el juez que estaban en España para solicitar el estatus de refugiado político, tal y como uno de ellos hizo en Francia antes de trasladarse a Cádiz. Allí llegaron hace dos meses procedentes de la Federación Rusa tras un largo viaje en avión, tren y por carretera. Además, Avar reconoció, a preguntas del fiscal, que ha estado en Pakistán y Afganistán.

Desde el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se afanaron durante todo el viernes en comprobar si los detenidos habían llegado a solicitar el asilo político en España, pero no consta ninguna solicitud, al menos con las identidades falsas facilitadas en un primer momento por los detenidos. Además, Interior se puso en contacto con sus homólogos franceses, a quienes tampoco les constaba ninguna petición de asilo en el país galo, según fuentes ministeriales.

También la Policía Nacional encontró varias fotografías de tamaño carnet de los dos presuntos islamistas rusos en el registro de la casa de la Línea de la Concepción (Cádiz) en la que fue detenido su presunto colaborador de nacionalidad turca, según fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes creen que los detenidos tenían estas fotografías para falsificar documentos y así se lo hará saber la Policía al juez.

Yalzin, que es ingeniero en una empresa de construcción de Gibraltar, donde reside desde hace siete años, aseguró ante Ruz que les alojó en casa de su mujer porque mantenía una relación de amistad con ellos desde que los conoció en Turquía. Sobre el supuesto explosivo, ha dicho que en caso de que lo fuera "se lo podrían haber colocado".

En relación con el manual de parapente que fue encontrado a los detenidos, Yalzin explicó que querían aprovechar su estancia en Cádiz para aprender a volar y él podía enseñarles. Además, indicó que los aviones de aeromodelismo con los que supuestamente habrían pretendido atentar, según el Ministerio del Interior, pertenecen a su hijo, que es aficionado a esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento