CulturArts integrará la oferta de Les Arts, Teatres e IVM y las directoras seguirán como responsables de área

Johnson señala que la reducción de personal no afectará a las unidades artísticas porque "no están sobredimensionadas"
La Consellera Lola Johnson En Su Entrevista Con Europa Press
La Consellera Lola Johnson En Su Entrevista Con Europa Press
EUROPA PRESS
La Consellera Lola Johnson En Su Entrevista Con Europa Press

El holding CulturArts, el nuevo ente que aglutinará los organismos culturales tras la reestructuración el sector público empresarial valenciano, prevé una "integración" de los distintos institutos de las artes escénicas y musicales mediante un solo organismo que diseñará conjuntamente la programación del Palau de les Arts, Teatres de la Generalitat y el Institut Valencià de la Música (IVM). Por esta razón, habrá variación en el organigrama y las actuales directoras generales de estas entidades pasarán a ser responsables de área.

Así lo ha explicado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que en una entrevista concedida a Europa Press ha avanzado algunos de los detalles de la futura sociedad pública. La responsable de política cultural ha señalado que CulturArts estará dividida en tres áreas, correspondientes a artes escénicas, entendidas en el sentido más amplio, artes plásticas y una tercera de patrimonio y restauración.

La consellera ha señalado que en su departamento "ya se venía trabajando desde hace tiempo sobre la integración de la gestión de las diferentes áreas, puesto que era una necesidad que se había detectado".

"Durante unos años ha habido un desarrollo espectacular de estos ámbitos culturales de la Comunitat Valenciana y ahora volver a integrar la gestión nos permitirá una oferta más homogénea en un momento complicado económicamente y en el que, además, el diseño de la administración debe hacerse de cara al siglo XXI".

Respecto a la línea de artes escénicas, Johnson ha precisado que "se hará una programación conjunta de todas las salas y géneros", así como de la política de ayudas y formación, y "ya no habrá diferentes institutos". "Al ciudadano valenciano no le interesa si nuestra actividad musical o la recuperación de nuestro patrimonio se hace desde una fundación o un instituto, sino que sea una política cultural que defienda la Generalitat, como así es, y que se haga de la mejor manera posible", ha argumentado.

Con esta filosofía, se constituirá un órgano único que programará de manera conjunta y habrá responsables por disciplinas escénicas, que coinciden con las personas que ahora se encargan de la dirección de cada uno de los institutos: Inmaculada Gil-Lázaro, en Teatres, Inmaculada Tomás, en el IVM, y Helga Schmidt, como intendente del Palau de les Arts.

"Cambia la estructura, no las personas", ha comentado Johnson, que ha puntualizado que habrá una persona por encima de todas ellas encargada de coordinar que, en principio, será la propia consellera de Cultura, "sin perjuicio de que se pueda delegar" esta función.

"ingeniería jurídica"

Johnson ha admitido que esta integración —que precisará de un reglamento que se aprobará próximamente— supone "un reto" porque es "complicada" y requiere de "ingeniería jurídica porque son organismo con personalidad jurídica propia que ahora van a perder en favor de este nuevo ente de derecho público que se crea".

Sobre el hecho de que las actuales responsables pierdan la condición de directora general, la consellera ha recalcado que "el nombre es lo de menos" y ha agradecido la "implicación absoluta de todo el mundo". Interrogada en concreto por la situación de Helga Schmidt —que fue 'fichada' tras pasar por el Covent Garden—, Johnson ha señalado que la Generalitat cuenta "con las mismas personas" aunque "cambia la situación, el concepto y la manera de trabajar".

Asimismo, ha recordado que desde la Conselleria de Economía han pedido que se nombre a un responsable de este proceso y que el elegido ha sido Ernesto Moreno, quien "va a llevar la parte más difícil".

El eje de artes plásticas es el que esta más definido y se sigue trabajando en las otras dos 'patas' de este holding, la de artes plásticas, donde se incluye el IVAM (no así el Consorcio de museos no Centro del Carmen por tener participación de diputaciones y ayuntamientos); y la de patrimonio, en la que se pretende unificar la política de restauración, que ahora se divide entre Fundación Luz de las Imágenes y el Ivacor, en un solo organismo.

Acerca de la reducción de personal que supondrá estos cambios, ha reconocido que de la disminución de empleados de las empresas de la Generalitat anunciada "algo le tocara a Cultura". No obstante, ha señalado que la fórmula para decidir despidos no es decir "un número que sobra" sino esbozar una nueva estructura "lo más ajustada posible" y en función de eso decidir el personal necesario.

Preguntada por si estos ajustes pueden afectar a la s unidades artísticas, Johnson lo ha rechazado porque "están con un nivel excelente y no sobredimensionadas, ni la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ni el Cor de la Generalitat ni el Ballet de Teatres". "Ese no es problema", ha aseverado.

'POOL'

De servicios

Lo que sí se va a hacer es crear una especie de 'pool' de servicios para centralizar cuestione como el asesoramiento jurídico o cuestiones técnicas para evitar que haya diferentes plantillas de técnicos y pequeños miniorganismos que se dupliquen.

La consellera ha comentado que, aunque el plazo previsto por el Consell para tener listo los holdings es diciembre, en el caso de Cultura "septiembre y octubre serán dos meses de trabajo a velocidad de vértigo" por la necesidad de cerrar programaciones con la necesaria antelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento