Servicio de Atención al Turista Extranjero atiende a 391 personas y tramita 200 denuncias desde abril

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ha atendido a 391 personas y ha tramitado 200 denuncias desde su puesta en funcionamiento en abril. No obstante, el mes con mayor actividad ha sido julio, con un total de 151 personas y 89 denuncias.
Turistas Paseando Por Málaga
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EUROPA PRESS/ARCHIVO
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El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) ha atendido a 391 personas y ha tramitado 200 denuncias desde su puesta en funcionamiento en abril. No obstante, el mes con mayor actividad ha sido julio, con un total de 151 personas y 89 denuncias.

Este servicio, fruto de un convenio entre el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Málaga y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ha experimentado un crecimiento desde su primer mes. Así, se ha pasado de atender a 10 personas en abril a 95 en junio, 135 en mayo y 151 el pasado mes. También han aumentado las denuncias tramitadas, con seis, 41, 64 y 89, respectivamente.

El pico de este servicio de atención a turistas lo registra julio, según los datos facilitados a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno en Málaga. En este mes, se han atendido a personas de 27 nacionalidades diferentes, principalmente de Alemania —12 denuncias tramitadas—, Reino Unido —10— y Holanda —ocho—.

A estos países les siguen Suiza, con siete denuncias; Francia, con seis; Noruega, con cinco; Dinamarca e Italia, con cuatro; y España, Irlanda, Austria y República Checa con tres casos cada uno. El resto son Finlandandia, Polonia, Malasia, Nueva Zelanda, Portugal, Marruecos, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Irán, Eslovaquia, Bélgica, Rusia, Rumanía y Australia.

En su mayoría, estas denuncias se producen en el centro histórico de la capital y por hurto —70— o por extravío —14—, aunque en el mismo mes de julio también se han dado dos casos por robo con violencia, uno en Málaga y otro en Benalmádena. Es el Cuerpo Nacional de Policía el que se hace cargo de casi la totalidad de los trámites.

La oficina del SATE se encuentra en las instalaciones de turismo de la plaza de la Marina, en el centro histórico de la ciudad. Su horario es 09.00 a 20.00 en verano y está atendida por un agente de la Policía Nacional, otro de la Policía Local y por diversos informadores.

Este servicio es un proyecto del Ministerio del Interior que trata de ofrecer a los turistas que sufren cualquier infracción una asistencia personalizada a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma, han recordado.

Una de sus principales funciones es atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido —cancelación de tarjetas de crédito, contacto con embajadas o consulados, comunicación o localización de familiares, etcétera—.

También es su función asistir al turista en la tramitación de la denuncia o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración de un juicio rápido o inmediato de faltas cuando proceda. Además, la oficina del SATE notificará de manera inmediata al juzgado de guardia los casos en los que se tema que una prueba no podrá practicarse en un juicio oral.

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