Los orígenes flamencos del Cante de las Minas reviven con Juan Valderrama y Carlos Piñana

Valderrama ha homenajeado a su padre y al Festival con 'Don Juan' y Piñana se ha metido al público en el bolsillo con 'Manos Libres'
Carlos Piñana
Carlos Piñana
JAYAM
Carlos Piñana

Dos descendientes de sagas míticas en los orígenes del Festival Internacional del Cante de las Minas, el guitarrista Carlos Piñana y el cantaor Juan Valderrama, han convertido la calurosa noche de La Unión en una fantástica jornada flamenca dentro del Festival unionense, que en su edición de 2012 se está superando Gala tras Gala.

Tras los sonados éxitos de la bailaora y coreógrafa Sara Baras, y del cantaor José Mercé, la Catedral del Cante ha acogido con expectación su tercera Gala Flamenca, que ha comenzado con el espectáculo 'Manos Libres', de Carlos Piñana -nieto de Antonio Piñana, ganador de la Lampara Minera en 1961-, cuyos primeros acordes han dejado una impronta melódica y alegre que han provocado, con todo merecimiento, el cálido aplauso del público allí presente.

Así, sus temas por alegrías, taranta, soleá y fandangos han permitido al artista cartagenero meterse al público en el bolsillo desde el principio, ofreciéndole además todo un homenaje a los cantes unionenses con una minera, a la que han seguido un zapateado, una guajira, milonga y jaleos, temas todos ellos muy bien arreglados gracias a Miguel A. Orengo en la batería, a José Ramón Velasco en el bajo eléctrico, y a Fernando Velasco en el cajón.

Por su parte, Juan Valderrama ha subido a las tablas del Cante de las Minas para presentar 'Don Juan', un espectáculo que ha realizado en exclusiva para la presente edición del Festival y toda una oda a su padre, el mítico Juanito Valderrama, quien en 1961 sembró la semilla de la que brotó el certamen, al animar a los unionenses a ensalzar y enorgullecerse de esos cantes mineros y de levante.

Cincuenta y dos años después, el cantaor ha comenzado su actuación de hoy, precisamente, con un emotivo homenaje a los cantes de La Unión, merced a una minera que ha arrancado los agradecidos aplausos del respetable, tras la cual se ha proyectado una serie de imágenes y composiciones audiovisuales sobre Juanito Valderrama y su paso por La Unión.

Tras esta sorpresa inicial, el artista ha interpretado una serie de temporeras, tarantas, milongas y seguiriyas, entre otras, para culminar con una soleá de Triana a dúo con la voz de su progenitor, y con el famoso tema "El Emigrante" de Juanito Valderrama, tema que ha quedado impregnado en el imaginario colectivo nacional durante décadas.

Mención especial merecen, además, Rubén Levaniegos, que ha acompañado a Valderrama a la guitarra, así como Manuel Luque al cajón, y Álvaro Palacín y Adolfo Vega a las palmas, según ha informado la organización en comunicado de prensa.

Tras concluir la Gala Flamenca, el cantaor ha descubierto la 'Lámpara Juan Valderrama' en la Avenida del Flamenco, un acto simbólico que ha realizado en compañía del alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y que ha generado gran expectación entre los vecinos, visitantes y autoridades presentes en el mismo.

Durante este acto, Juan Valderrama ha recordado la memoria de su padre, al calificarlo como "uno de los mejores artistas que ha dado la historia de España, y al que yo y mi hermana llevamos en el corazón, y que se merece que siempre se le recuerde", razón por la que agradecido "a Francisco Bernabé y a toda la Corporación Municipal la brillante idea de crear la Avenida del Flamenco para que su nombre quede inmortalizado para siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento