El PSOE asegura que los "recortes" en las sustituciones de verano ponen "en riesgo" la calidad de la atención sanitaria

El PSOE de Extremadura ha considero que los "recortes" en las sustituciones de verano ponen "en riesgo" la calidad de la atención sanitaria en la región.

El PSOE de Extremadura ha considero que los "recortes" en las sustituciones de verano ponen "en riesgo" la calidad de la atención sanitaria en la región.

En nota de prensa ha expuesto que durante los meses de verano de 2012 "se han recortado de forma importante" las sustituciones del personal que "por derecho disfruta de vacaciones".

Esto, en opinión de los socialistas extremeños, producirá una "importante pérdida" de la calidad de la atención sanitaria y "cierre de dispositivos sanitarios en verano con el incremento de la lista de espera consiguiente".

De esta forma, insiste el PSOE de Extremadura en que los datos que maneja sobre sustituciones del personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES), "recogidos área de salud a área de salud", muestran que son los de "menos índice de sustitución de todos los periodos de verano".

"Solamente con respecto al verano de 2011 la reducción es de entre un 12 y un 25% menos de sustituciones, dependiendo del colectivo sanitario", ha asegurado.

Según el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, "estos datos son muy preocupantes por cuanto llevan a una pérdida de calidad de la atención sanitaria en Extremadura, pérdida de calidad con dificultades en el acceso al sistema sanitario de los enfermos, aumento de las esperas para ser atendidos y sobrecarga de trabajo de los profesionales".

El responsable de sanidad autonómico del PSOE de Extremadura ha señalado que "en Atención Primaria de Salud el resto va en acumulaciones al resto de compañeros, lo que supone una sobrecarga de trabajo que no permite hacer con la misma calidad la atención sanitaria".

Vergeles ha recordado que "el gerente del SES en la Asamblea volvió a intentar engañar proporcionando datos de acumulación de cupos como si fueran sustituciones, cuando no tienen nada que ver, las acumulaciones es ver el doble de pacientes el mismo médico o el mismo enfermero, y eso irremediablemente tiene un coste en la calidad de la atención por la sobrecarga de trabajo para el profesional".

En el caso de la Atención Hospitalaria, la situación, según comenta Vergeles "es que lleva a que haya más pacientes por habitación, a que se cierren quirófanos, se quiten consultas, se dejen de realizar pruebas diagnósticas y se cierren plantas, lo que supone una pérdida de calidad y un aumento considerable de la lista de espera, que ya de por si estaba muy elevada".

Así el PSOE de Extremadura, como expone en la nota de prensa, ha recabado datos por áreas de salud y, por ejemplo, en el Área de Salud de Plasencia sostiene que "se cerrarán un total de 32 camas que afectan a especialidades muy demandadas, en Coria un total de 36 camas, en el Área de Salud de Badajoz se cierran plantas como Hematología, Cuidados Paliativos, parcialmente Medicina Interna, entre otras lo que supondrá un cierre de más de 90 camas, la UCI del Hospital Perpetuo Socorro se cerrará durante el mes de agosto o la Cirugía Mayor Ambulatoria".

Vergeles advierte que "además de estos cierres anunciados y programados, en los hospitales se espera que se desprogramen consultas, se cierren quirófanos o se dejen de hacer pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento en las listas de espera, además de la ansiedad que le produce al paciente que le retrasen sus consultas, sus pruebas o sus intervenciones quirúrgicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento