Sordo hace un llamamiento a ELA para "poder hablar" y planificar un "calendario conjunto" de movilizaciones

Dice que lo importante no es "la fecha de elecciones" y emplaza a las instituciones vascas a diseñar "una estrategia" común ante la crisis
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento al sindicato ELA para "poder hablar" y planificar un "calendario conjunto" de movilizaciones de cara a los próximos meses contra los recortes del Gobierno del PP.

Asimismo, en una entrevista a Europa Press, ha señalado, ante la actual coyuntura, que lo importante no es "la fecha de las elecciones" autonómicas vascas, sino que las instituciones vascas se pongan de acuerdo en una "estrategia" ante la crisis. Además, ha asegurado que el sindicato pondrá todo su "empeño" en "dar salida" a los convenios colectivos" bloqueados y ha añadido que no descartan un escenario de negociación intersectorial en Euskadi.

Sordo ha explicado que las cartas que les remitió recientemente a CC.OO. y UGT el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, fueron una respuesta a las misivas que previamente le enviaron él y el secretario general de UGT Euskadi, Damaso Casado, emplazándole a participar tanto en la Cumbre Social que se llevó a finales de julio a nivel estatal como la intersindical del País Vasco con la idea de promover todas las movilizaciones que se van a desarrollar en los próximos meses de una manera "unitaria".

El dirigente sindical ha manifestado que a ese llamamiento lo que han encontrado es el "rechazo" y ha indicado que ELA ha optado por convocar una huelga general "de una manera unilateral" para "anticiparse a los movimientos que fuéramos a hacer otras organizaciones sindicales". No obstante, ha reiterado su llamamiento a "poder hablar y planificar un calendario conjunto" en los próximos meses.

Huelga general

Sordo ha asegurado que su sindicato no descarta ninguna movilización, incluida la de la huelga general. El dirigente sindical ha afirmado tener "claro" que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno del PP "merecen una respuesta de ese tipo".

Sin embargo, el dirigente de CC.OO. ha precisado que desde el sindicato se quiere trabajar en "una implicación que vaya mucho más de lo que es una huelga general laboral".

"Pensamos que las medidas que se están adoptando trascienden ya al interés de los asalariados, de los sindicatos. Es una cuestión que atañe al conjunto de la sociedad. Es en lo que estamos trabajando, no se trata tanto de decir huelga sí o no como de implicar al conjunto de la sociedad en esa respuesta que evidentemente no descarta una huelga general", ha agregado.

Administraciones vascas

Por otra parte, ante la postura de las administraciones vascas de rechazo a los recortes que está planteando el Gobierno del PP, ha indicado que esta posición tiene "mucho que ver con un diseño previo de una estrategia electoral".

A su juicio, lo que sería "necesario" es que el conjunto de las administraciones, teniendo en cuenta "la realidad y los márgenes económicos de Euskadi", se pusieran de acuerdo para hacer una política que conlleve, por un lado, "parar el nivel de recortes" que pueden acarrear, a su juicio, las medidas de Rajoy y, por otra parte, una activación de la economía.

"Nosotros tenemos competencias muy importantes, por ejemplo, en materia de fiscalidad y uno de los instrumentos más importantes para reducir los déficits públicos y no necesitar tanta financiación externa es esa política de ingresos", ha añadido.

Por ello, ha instado a las administraciones vascas a "no hacer tanta precampaña electoral" y ponerse de acuerdo para diseñar "una estrategia frente a la crisis económica".

Sordo ha manifestado que lo más importante ahora mismo no es la fecha de las elecciones vascas, que "probablemente seguirán dando un Parlamento sin ninguna mayoría absoluta", sino que el conjunto de las administraciones tuvieran una voluntad de "forjar un mínimo común" para hacer frente "a lo que nos queda de crisis, que va a ser mucho".

Negociación colectiva

Por otra parte, ha asegurado que las patronales están "muy cómodas" en la situación de "bloqueo" de la negociación colectiva, "no en todo los casos, pero algunos lo dicen claramente, mientras que otros, dicen lo contrario, pero practican lo mismo".

"Ahora mismo, las posiciones en la mayoría de las mesas de negociación son inalterables por su parte. Creo que saben que la reforma laboral les dio muchísimas posibilidades de desmontar los convenios colectivos que existen en Euskadi", ha añadido.

Sordo ha indicado que el "empeño" del sindicato va a ser "dar salida a esos convenios colectivos" a través de "la negociación y de la movilización, cuando sea preciso" para poder mantener los mismos y "estructurarlos bien".

Además, ha asegurado que es necesario "actualizar" los salarios de los trabajadores en un momento en el que la propia caída de la demanda interna "tiene también que ver algo o bastante con el deterioro de la situación económica".

El dirigente sindical ha añadido que no descartan un escenario de negociación intersectorial en Euskadi para mantener "el nivel de negociación colectiva". "Lo que pasa es que hay que poner en la mesa de negociación a la patronal y, en la parte sindical, también hay problemas porque no todos los sindicatos ven la negociación colectiva de la misma forma", ha asegurado.

Ante la reflexión realizada recientemente por Cebek de que ELA, con la reforma laboral, ve "su gran oportunidad" de ir a una negociación de convenios de empresa, Sordo ha afirmado que "no hace falta ser un genio para verlo".

"Básicamente lo han dicho ellos, 'la reforma no nos gusta pero es lo que hay y, por tanto, a negociar a la empresa y solo hay negociación donde haya sindicalización'. Se pide insumisión a las administraciones y luego se acepta con esa alegría la reforma laboral", ha añadido.

El dirigente de CC.OO. Euskadi ha indicado que el modelo de negociación en las empresas es "respetable", pero su sindicato no lo comparte. A su juicio, es un "ámbito más" de negociación, pero "no tiene que negar la negociación en el ámbito sectorial, provincial, de comunidad autónoma o estatal".

"No compartimos ese modelo de negociación colectiva, que, en efecto es el mismo que inspira la reforma laboral y las prácticas más neoliberales. Esto es algo que nosotros estamos diciendo desde hace años y parece que algún representante empresarial se ha caído del guindo ahora para saber dónde estaba el problema de la negociación colectiva y como se han aprovechado de esa posición de algún sindicato en la negociación para bloquear, no sólo ahora, los convenios de forma sistemática", ha añadido.

Sordo ha manifestado que el sindicato está "muy preocupado" por el bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi y por las consecuencias que pueda tener esta situación por la limitación temporal de la ultraactividad que establece la reforma laboral.

El líder sindical ha afirmado que, si desaparecieran los convenios sectoriales porque no es posible renovarlos, se iría a convenios estatales o, "donde no haya, los trabajadores irían directamente a las condiciones mínimas del Estatuto", lo que es "una auténtica barbaridad y abrir 100.000 fuegos en empresas", a la que tampoco cree que les convenga en la actual coyuntura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento