Ana Pastor, tras ser destituida: "He tenido más llamadas de apoyo del PP que del PSOE"

  • La periodista desmiente a RTVE y dice que no le han ofrecido nada concreto: "De ser así la primera en enterarme tendría que haber sido yo, ¿no?", dice.
  • Asegura que todavía no le han dicho la razón de su destitución "a pesar de haberlo preguntado varias veces".
  • Cree que su estilo podría haber sido la causa principal por la que se haya prescindido de ella, pero reconoce que no es la única que lo practica en España.
  • "En una televisión pública, el mandato es de los ciudadanos, no de los políticos, y a los ciudadanos se les tiene que dar respuestas", defiende.
  • Pastor comunicó en Twitter su destitución al frente de 'Los desayunos de TVE'.
  • Ha cambiado su perfil de Twitter y eliminado todo rastro de "tve".
La periodista Ana Pastor, durante la presentación de la programación de TVE 2011-2012.
La periodista Ana Pastor, durante la presentación de la programación de TVE 2011-2012.
GTRES
La periodista Ana Pastor, durante la presentación de la programación de TVE 2011-2012.

Un día después de que Ana Pastor anunciase su destitución al frente de Los desayunos de TVE, la periodista ve las cosas de la misma manera e insiste en que RTVE no le ofreció nada concreto, todo lo contrario de lo que dijo este sábado la corporación en un comunicado: "No me han ofrecido un programa de entrevistas, la primera en enterarme tendría que haber sido yo, ¿no?", responde a 20minutos.es.

Aunque no le ha dejado de sorprender su marcha de ese programa, sí reconoce que "era una crónica anunciada", ya que "algunos dirigentes querían que yo me fuese", comenta en alusión al diputado 'popular' que el año pasado escribió en su blog del PP que "mucho antes de Ana Pastor ya existían Los desayunos de TVE y existirán después con infinitas posibilidades de mejorar".

Pastor sostiene que todavía no le han dicho la razón de su destitución "a pesar de haberlo preguntado varias veces", dice, "porque si hubiera habido un descenso de audiencia lo habría entendido".

Un periodismo incómodo

En su opinión, ha sido su estilo periodístico la causa principal de que Somoano y la nueva cúpula de RTVE hayan prescindido de ella: "No soy la única que lo practica, aunque sí puede que sea más visible para los ciudadanos, pero basta con ver la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros donde los periodistas se empeñan en preguntar y repiten las cuestiones para conseguir respuestas de los políticos", indica.

Sobre sus entrevistas, muchas de ellas polémicas por la tensión que surgió con sus entrevistados —entre ellos Cospedal, pero también políticos del PSOE como Bono—, asegura que no se arrepiente de nada: "No podemos conformarnos con una respuesta que no se corresponde con lo que estás preguntando".

La periodista pone como ejemplo entrevistas que realizó a personajes como como el presidente de Irán o el ex primer ministro británico, Tony Blair. "Vi el tipo de entrevista que le había hecho otra cadena a Mahmud Ahmadineyad y no era tan diferente de la que yo le hice, y algo parecido pasó con Tony Blair", dice. Tanto es así que Blair repitió un año después de haber sido entrevistado en Los desayunos.

"Es verdad que es un estilo incisivo y duro que para muchos políticos pueda resultar incómodo", asegura, pero también reconoce que en muchos otros países y cadenas de televisión esta práctica es habitual y no extraña tanto. Pastor defiende este periodismo en una televisión pública donde "el mandato es de los ciudadanos, no de los políticos, y a los ciudadanos se les tiene que dar respuestas", sostiene.

Mensajes de apoyo

Muchos han sido los ánimos de compañeros de profesión a través de las redes sociales, aunque la periodista también ha recibido llamadas y mensajes de apoyo de políticos, incluyendo miembros del Gobierno actual: "He tenido más llamadas y mensajes de dirigentes del PP que del PSOE. En concreto, he recibido un mensaje del PSOE y una decena del PP, incluida alguna llamada del Gobierno", comenta. Añade Pastor que algunos de ellos incluso le han llegado a decir que estaban en contra de la decisión tomada por RTVE.

Aunque no entra en valoraciones sobre los cambios que está habiendo en la cúpula de la corporación —donde Echenique está colocando a viejos cargos de la era Aznar— asegura que serán los ciudadanos quienes a partir de ahora tendrán que valorar las renovaciones en RTVE. "El ciudadano nos saca mucha ventaja, el que considera que a quien está escuchando no es tan inteligente como él se da cuenta enseguida, los ciudadanos son muy inteligentes en eso", defiende Pastor.

Sobre sus planes de futuro, asegura que de momento se va a "sentar a escuchar". "Yo tengo un perfil muy claro, lo que me gusta es la actualidad pura y dura", comenta. "Iré donde me garanticen que tengo libertad para ejercer periodismo como he tenido hasta ahora", sentencia.

Elimina "TVE" de su twitter

La periodista ha cambiado su perfil en Twitter. Ya no queda rastro de "tve" y pasa a ser @_anapastor_.

"Buenas tardes. A partir de ahora mi cuenta personal será _anapastor_ Los que queráis podéis continuar siguiéndome por aquí.gracias por todo", ha escrito Pastor en la red de microblogging este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento