UGT advierte que el número de trabajadores afectados por ERE aumenta casi el 175% en un año tras la reforma

Así, según estas cifras, en el periodo entre enero y mayo de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, el número de trabajadores afectados por estos expedientes ha pasado de 427 a 1.173, lo que supone un aumento del 174,7 por ciento.
Trabajador, Autónomo,
Trabajador, Autónomo,
ATA
Trabajador, Autónomo,

El número de trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha aumentado en un año casi un 175 por ciento, según los datos recogidos por UGT tras las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y las estadísticas laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a los que ha tenido acceso Europa Press. Una situación que, a juicio del secretario de Acción Sindical de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, "se debe a la reforma laboral" aprobada por el Gobierno central.

Así, según estas cifras, en el periodo entre enero y mayo de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, el número de trabajadores afectados por estos expedientes ha pasado de 427 a 1.173, lo que supone un aumento del 174,7 por ciento.

Por otro lado, estos datos reflejan que en 2011 se presentaron un total de 128 ERE frente a los 72 de 2010, lo que supone un aumento del 57 por ciento. De estos expedientes, 73 fueron de suspensión, 23 de reducción de jornada y 32 de extinción, afectando a un total de 1.015 trabajadores frente a los 763 de 2010, lo que supone un incremento del 33 por ciento.

Los sectores más afectados son el sector industrial con un 31,4 por ciento seguido por la construcción con el 16,3, por el comercio con el 13,9 por ciento, el de suministro de aguas con el 11,2, y el de agricultura y pesca con el 8,6, siendo en su mayoría del tipo de suspensión de las relaciones laborales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT Huelva ha subrayado que la situación económica y laboral actual "ha empeorado desde que se puso en marcha la reforma laboral" y ha recordado que el sindicato ya anunció, desde el principio, que las reformas acometidas por el Gobierno "iban a traer más paro, mas precariedad laboral y una desregulación de las condiciones laborales rapidísima".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno está "más preocupado por ocultar datos o maquillarlos que por corregir la situación, ya que la estadística publicada el pasado día 24 de julio fue retirada después de que salieran noticias al respecto y no hubo repuesta hasta el día 31 del mismo mes, supuestamente por un error de cálculo".

Esto supone "un aumento espectacular" de empleados afectados, ha enfatizado Mallofret, quien ha añadido que el número de trabajadores a los que se les ha modificado sus condiciones laborales, bien por reducción de jornada o por suspensión de la misma, "ha pasado de 166 trabajadores a 1.004, aumentado un 504,8 por ciento".

Mallofret ha insistido en que esta situación es producto de "la reforma impuesta por el Gobierno y el abuso que algunos empresarios están haciendo de la misma, además del miedo que la situación de crisis está generando en los trabajadores y que tan hábilmente está siendo gestionada por sus empleadores para aniquilar las condiciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento