El Cosmolarium, ubicado en el castillo, ampliará este mes la oferta turística de Hornos de Segura

El municipio de Hornos de Segura (Jaén) ampliará en breve su oferta turística gracias al Cosmolarium, un centro de interpretación de astronomía y planetario ubicados en su restaurado castillo, seña de identidad de este municipio enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El municipio de Hornos de Segura (Jaén) ampliará en breve su oferta turística gracias al Cosmolarium, un centro de interpretación de astronomía y planetario ubicados en su restaurado castillo, seña de identidad de este municipio enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Gila, ha explicado a Europa Press que todo está listo para su apertura al público. De hecho, aunque la inauguración oficial será posterior, está previsto que comience a funcionar en los próximos días para aprovechar que agosto es uno de los periodos con más afluencia de visitantes tanto por su condición de mes vacacional como por la celebración de las fiestas locales.

El regidor, que no ha ocultado su satisfacción por ver terminado un proyecto que viene de lejos, ha recordado que se remonta a 1999 y se basa en la idea director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, quien apuntó la idoneidad del lugar para establecer un observatorio. Antes, en cualquier caso, era necesaria una rehabilitación del castillo que obtuvo luz verde en 2006 mediante el uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Su inversión fue de casi 1,2 millones de euros, a lo que se sumaron casi otros 300.000 euros de la Consejería de Turismo "para resolver algunas cuestiones menores".

Una vez rehabilitado, el Ayuntamiento se embarcó en dotar de contenido el futuro centro de interpretación astronómica, para lo que acudió a los Programas Operativos Locales (POL) 2009-11 de la Diputación financiados con fondos Feder. La empresa pacense Reinadecorazones fue la adjudicataria del equipamiento y la musealización, al que se han destinado más de 290.000 euros.

Otra compañía especializada en este tipo de infraestructuras, Eurocosmos, será la encargada de la gestión del Cosmolarium tras el correspondiente proceso de licitación al que concurrieron otras tres y en el que el Consistorio dejó claro que su objetivo prioritario es que abra sus puertas. "En el pliego no se establece cantidad de adjudicación el primer año, mientras que a partir del segundo sería un porcentaje de las entradas. Está claro que los ingresos siempre son bienvenidos, pero en este caso lo principal es que funcione", ha apuntado Gila.

Recorrido expositivo

Su deseo está cada vez más cerca con un resultado que, según ha hecho hincapié, no va a defraudar, puesto que el proyecto ha hecho del castillo en un espacio de conocimiento a través del juego, el descubrimiento y la experimentación que se articula en tres plantas, la torre del homenaje y terraza.

En el semisótano estará el planetario, así como aseos y almacenes, mientras que en la planta baja se ubican la recepción y la Sala Universo, el espacio expositivo de mayor extensión, cuyos contenidos —que van desde el Universo al sistema Tierra-Luna pasando por las galaxias, la Vía Láctea y el Sistema Solar— se han sintetizado con un lenguaje de gran impacto.

La primera planta la forman la tienda y los talleres para la experimentación, mientras que la torre del homenaje alberga la parte histórica de la exposición denominada 'Un Viaje en el Tiempo'. En ella, se descubrirá la historia de la astronomía gracias a un recurso museográfico interactivo y recreación de ambiente en su primera planta y a la instalación de una cámara oscura en la segunda.

Museo vivo

Finalmente, la terraza permite la interpretación de aspectos medioambientales, geológicos y antropológicos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como de la historia del propio Castillo de Hornos de Segura, además de convertirse en el espacio perfecto para la observación del cielo, para lo que cuenta con el material necesario, entre el que se encuentran varios telescopios.

"El objetivo era crear algo diferente y creo que se ha conseguido. No es un museo al uso, con contenidos permanentes, sino que estará vivo: las proyecciones del planetario cambiarán con frecuencia, a lo que se unen las experiencias únicas de cada taller y observación del firmamento", ha resaltado Gila, quien ha animado a acercarse a Hornos de Segura y conocerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento