Dos nuevos juicios contra 'Txapote' le exponen a otros 41 años de cárcel

Los etarras "Txapote", y Asier Arzalluz se saludan antes de un juicio contra ellos (J.L. Pino / Efe)
Los etarras "Txapote", y Asier Arzalluz se saludan antes de un juicio contra ellos (J.L. Pino / Efe)
J.L. Pino / Efe
Los etarras "Txapote", y Asier Arzalluz se saludan antes de un juicio contra ellos (J.L. Pino / Efe)

El etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", se enfrenta esta semana a penas que suman 41 años y medio de cárcel en dos juicios que se celebrarán en la Audiencia Nacional, uno por el asesinato de un brigada del Ejército y el otro por atentar contra el cuartel militar donostiarra de Loyola, en 1995.

El juicio por el asesinato en San Sebastián del brigada Mariano de Juan Santamaría está previsto para hoy, mientras que el segundo tendrá lugar mañana.

En el primero el fiscal pedirá para García Gaztelu 33 años de cárcel por los delitos de atentado con resultado de muerte, con la circunstancia agravante de alevosía, y utilización ilegítima de vehículo de motor.

El representante del Ministerio Público relata en su escrito de conclusiones que "Txapote" en compañía de otros dos miembros del "comando Donosti" de ETA decidieron matar a un militar destinado en el cuartel de Loyola en San Sebastián y para ello en la noche del 16 al 17 de marzo de 1995 se dirigieron a Astigarraga (Guipúzcoa), donde se apoderaron de un automóvil, al que cambiaron la matrícula.

El 10 de abril los tres se trasladaron en el citado vehículo a las inmediaciones del cuartel del Ejército de Loyola, estacionaron el coche en la calle Sierra de Aralar y esperaron a que saliera un militar del acuartelamiento.

Sobre las 14:20 horas salió del cuartel el brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría y se dirigió a su domicilio y cuando se encontraba a la altura del número 50 "Txapote" y otro le abordaron por detrás y le dispararon un tiro en la cabeza que le produjo la muerte.

El fiscal también reclama que el acusado indemnice a los herederos de la víctima con 180.303 euros.

Finalmente, mañana el etarra se enfrentará a una petición del fiscal de 8 años y seis meses de prisión por atentar contra el cuartel militar donostiarra de Loyola, en abril de 1995.

"Txapote" fue condenado el pasado 8 de septiembre por la Audiencia Nacional a 29 años de prisión por el asesinato en Lasarte (Guipúzcoa), el 15 de diciembre de 1994, del sargento de la policía municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo.

El 26 de julio, fue condenado a 82 años de prisión por su participación en el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, en febrero de 1996 en San Sebastiá. Un mes antes, también fue condenado a otros 50 años por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento