Duran ve bien que España acuda al fondo de rescate europeo

  • El líder de CiU cree que la falta de liquidez del país obliga a ir a "buscar el dinero donde haga falta".
  • Duran ha reclamado al Gobierno que comparta con las comunidades los beneficios por el aumento de IRPF y de IVA.
  • En referencia al pacto fiscal, entiende que para Rajoy no sea una prioridad pero cree que es necesario "sentarse a hablar del tema".
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
JuanJo Martín / EFE
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El líder de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, cree que sería bueno que España acudiera al fondo de rescate europeo, siempre que las condiciones no sean negativas. El diputado defiende la idea puesto que no hay liquidez y cree que hay que "buscar el dinero donde haga falta".

En declaraciones realizadas a los medios en Palafrugell (Girona), Duran se ha mostrado decepcionado con la actuación de la Unión Europea, Alemania y el Banco Central Europeo (BCE), pero a pesar de ello cree que España no debe renunciar a la posibilidad de pedir dinero del fondo europeo.

Ha señalado que al igual que España tiene problemas de liquidez, Catalunya también los tiene, un hecho que ha provocado confrontaciones porque Europa está dando soluciones a España y ésta no se las ofrece a las Comunidades Autónomas. Por ello Duran ha reclamado al Gobierno que comparta con las comunidades los beneficios por el aumento de IRPF y de IVA.

Duran ha advertido de que la confrontación entre Catalunya y España va más allá de los gobiernos y que ya existe en el sí de la sociedad: "Catalunya está harta de como se la trata".

Sobre el pacto fiscal

En relación a la negativa mostrada este viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de contemplar el pacto fiscal para Catalunya, Duran entiende que para Rajoy el pacto no sea un prioridad, pero le ha advertido que debe comprender que Catalunya necesita un trato diferente.

"No planteamos que en diciembre Catalunya tenga que tener más dinero, planteamos que es necesario sentarnos a hablar del tema y no puede negarse a ello", ha manifestado.

Si Rajoy no muestra esta voluntad de diálogo, en opinión de Duran, la confrontación que ya existe entre España y Catalunya "no haría más que aumentar".  Finalmente, ha añadido que Rajoy tiene que ser consciente de que sin una Catalunya que tire de la economía, en España no habrá recuperación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento