El 80% de las localidades costeras valencianas dispone de playas accesibles para discapacitados

El 80 por ciento de las localidades costeras de la Comunitat Valenciana disponen actualmente de puntos de playa accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que convierte a la región como la primera autonomía con un mayor número de playas accesibles.

El 80 por ciento de las localidades costeras de la Comunitat Valenciana disponen actualmente de puntos de playa accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que convierte a la región como la primera autonomía con un mayor número de playas accesibles.

Así lo ha indicado este sábado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, tras visitar el punto accesible de la Playa de San Juan, en Alicante, donde ha destacado el esfuerzo de la Generalitat para extender el servicio "a casi todos los municipios costeros de las tres provincias". Así, ha subrayado que gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones, organismos y entidades, "este recurso está totalmente consolidado".

Desde que en 2000 se inauguró en Cullera (Valencia) el primer punto de playa accesible de la Comunitat Valenciana, el Plan de Playas Accesibles de la Generalitat se ha extendido a casi la totalidad de los municipios costeros. De hecho, la región cuenta con un total de 81 puntos de playa accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida en 46 municipios de las tres provincias.

Por provincias, existen 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante, 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón y 33 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

Las intervenciones para dotar de accesibilidad una playa consisten en proporcionar el equipamiento necesario para facilitar la movilidad y permitir una clara identificación de los elementos, así como adecuar las infraestructuras para que sea accesible a personas con discapacidad o movilidad reducida. Desde la puesta en marcha del Plan de Playas Accesibles, la Generalitat ha invertido 3,1 millones de euros.

El conseller ha destacado "la voluntad de la Generalitat de seguir impulsando actuaciones y proyectos para suprimir barreras físicas, de la comunicación y sociales, algo imprescindible si queremos lograr la verdadera igualdad entre todas las personas".

Recursos humanos y técnicos

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa, con tablones de madera hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño —sillas y muletas anfibias—.

Igualmente, los puntos de playa accesibles disponen de personal especializado que atiende a las personas durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa. En 2011, alrededor de 70.000 personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutaron de las playas de la Comunitat Valenciana.

Playa de san juan

El punto accesible de la Playa de San Juan funciona desde 2002 y durante el periodo estival tiene una afluencia de 2.500 usuarios. Desde su inauguración, la conselleria ha destinado a su mantenimiento y equipamiento un total de 26.972 euros, financiando este año una cabina de ducha y dos kits de muletas anfibias por un importe de 5.700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento