El PSOE critica que el Ejecutivo autonómico anule la línea para la contratación de desempleados

El PSOE de Huesca ha criticado que el Gobierno de Aragón, ocho meses después de convocarla, ha dejado sin dotación económica la línea de colaboración entre el INAEM y las entidades locales para la contratación de desempleados.

El PSOE de Huesca ha criticado que el Gobierno de Aragón, ocho meses después de convocarla, ha dejado sin dotación económica la línea de colaboración entre el INAEM y las entidades locales para la contratación de desempleados.

Por ello, los socialistas han alertado de que, mientras se da a conocer el dato de los 14.296 parados en la provincia, con la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial de Aragón, se dejan de contratar a las más de 400 personas que desarrollaron el año pasado estas tareas, y se pierde una oportunidad más de crear empleo en el mundo rural "el más castigado con los recortes que están llevando a cabo los gobiernos del PP".

"No se puede jugar con los ayuntamientos de esta manera", han opinado desde el PSOE, sobre todo con los más pequeños, ya que, además de perder las ayudas para contratar a trabajadores que tenían previstas, desde el anuncio de la convocatoria en noviembre del año pasado han destinado sus recursos a la elaboración de unos proyectos que ahora se quedan sin dotación económica.

Esta demora en la respuesta, que se resuelve ahora con la denegación de todas las solicitudes presentadas, ha generado gran "malestar e incertidumbre" entre los alcaldes de los municipios que en su día sí que presentaron las solicitudes en tiempo y forma, y ahora, después de meses de espera, se ven privados del personal necesario para realizar determinados trabajos, en su mayoría obras o servicios de interés municipal o comarcal, han continuado indicando los socialistas en una nota de prensa.

Trabajos sin realizar

Las peticiones más habituales de las entidades locales, basadas en sus necesidades de mano de obra son la contratación de temporeros para la campaña frutícola, la limpieza y mantenimiento de parques o las actividades lúdicas propias de la campaña del verano, entre otras.

Todas esas labores no se han podido realizar este año, ya que los ayuntamientos desconocían hasta la fecha si podían disponer o no de una subvención que les permitiera contratar a las personas encargadas de acometerlas.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado en junio una moción por unanimidad, en la que manifestaba su preocupación por el retraso que se estaba produciendo en la resolución de las solicitudes, ya que la convocatoria de subvenciones había sido publicada el 21 de noviembre de 2011.

A la vista del tiempo transcurrido, ha pedido al Gobierno de Aragón que, "vistos los plazos y las necesidades planteadas por las entidades locales y su vinculación estacional, adopte las medidas que sean necesarias para resolver a la mayor brevedad posible dicha convocatoria, para no hacer imposible la ejecución de la partida consignada".

De igual forma, los socialistas en este tiempo han presentado iniciativas en las instituciones en las que tienen representación instando al Gobierno de Aragón a la pronta resolución de la convocatoria.

En 2011 en la provincia de Huesca, mediante estos convenios, las entidades locales —ayuntamientos y comarcas— contrataron a un total de 411 trabajadores desempleados, gracias a una subvención que en total ascendió para la provincia a casi 3,1 millones de euros. En total se realizaron 252 obras o servicios de interés municipal o comarcal.

A nivel autonómico, se concedieron subvenciones por valor de 10,7 millones de euros que supusieron que un total de 652 entidades pudieran contratar a un total de 1.511 trabajadores desempleados que realizaron 829 obras o servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento