Hacienda realizó 22.473 declaraciones de la Renta en núcleos rurales durante este año, un 12% más que en el anterior

La Consejería de Hacienda ha realizado 22.473 declaraciones de la Renta en núcleos rurales durante este año, lo que supone un doce por ciento más que en el anterior, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.
Pueblo típico castellano
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EUROPA PRESS
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La Consejería de Hacienda ha realizado 22.473 declaraciones de la Renta en núcleos rurales durante este año, lo que supone un doce por ciento más que en el anterior, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Las 80 oficinas de atención a los contribuyentes habilitadas por la Consejería en los núcleos rurales, con motivo de la Campaña de Renta 2011, han elaborado 22.473 declaraciones del IRPF entre el 3 de mayo y el 2 de julio de este año, cifra que implica un aumento de 2.760 respecto al ejercicio pasado.

La cooperación entre la Consejería y la Agencia Tributaria se remonta a 1998 y se ha plasmado en la apertura de estas oficinas que proporcionan asesoramiento gratuito a los contribuyentes que lo necesitan.

Como consecuencia de las restricciones presupuestarias, este año la Junta no ha reforzado el servicio que presta la Agencia Tributaria en las capitales de provincia, a pesar de lo cual ha hecho el "esfuerzo" de "mantenerlo en las demás ciudades y en los principales núcleos del medio rura"l, puesto que "son sus habitantes los que más dificultades tienen para desplazarse".

Para su puesta en marcha, la consejera, Pilar del Olmo, firmó convenios de colaboración con los alcaldes de 77 municipios donde ha habido puntos de atención, en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). El Gobierno autonómico también ha prestado el servicio en tres dependencias propias ubicadas en las localidades de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, y Ponferrada, en León.

Incremento del uso de internet

De las 22.473 declaraciones elaboradas en las oficinas del Ejecutivo regional, la inmensa mayoría -en concreto 16.572, el 74 % del total- se ha presentado por medios telemáticos, lo que "confirma la pujanza de Internet" como herramienta para comunicarse con la Administración.

Otro dato significativo de la recién concluida Campaña de Renta es que el número de contribuyentes que han acudido a las dependencias de la Junta solo para confirmar o modificar el borrador de la declaración que les proporciona la Agencia Tributaria "no ha crecido", un hecho que la Junta atribuye a la "buena acogida" que ha tenido el servicio REN0, que permite confirmar el borrador en los casos más sencillos sin necesidad de acudir a una oficina de asistencia.

Las provincias donde más declaraciones han elaborado los técnicos de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta han sido Burgos, con 5.325, y León, con 4.860, que concentran el 45 por ciento del total. A continuación se sitúa Valladolid, con 2.695; seguida de Soria, con 2.111; Zamora, con 1.788; Segovia, con 1.763; Ávila, con 1.378; Salamanca, con 1.359, y Palencia, con 1.194.

Por su parte, el nivel de ocupación de las oficinas al servicio del público ha sido del 115 por ciento, lo que significa que se ha atendido "a muchas personas fuera del horario establecido".

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