UPyD Aragón insta a Rudi a emprender las reformas estructurales que la Comunidad necesita

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón ha solicitado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que no espere a que la situación económica empeore para llevar a cabo las reformas estructurales que la Comunidad Autónoma necesita.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón ha solicitado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que no espere a que la situación económica empeore para llevar a cabo las reformas estructurales que la Comunidad Autónoma necesita.

El coordinador de la gestora de UPyD Aragón, Carlos Aparicio, ha manifestado que "no podemos permanecer inmóviles hasta que sea demasiado tarde. Es fundamental afrontar una reforma en profundidad como requiere la situación y pide la sociedad".

UPyD Aragón recomienda comenzar por la fusión de ayuntamientos, ya que se puede hacer sin una reforma constitucional. En este sentido, ha pedido que se plantee un estudio serio para la fusión de ayuntamientos aragoneses. "No es posible garantizar la igualdad de servicios en un territorio con 732 municipios, en una extensión de 47.000 kilómetros cuadrados. Es hora de afrontar la realidad aragonesa con valentía y pensando en el interés de los ciudadanos y no en el de los políticos", ha declarado Aparicio.

También ha criticado la reducción de un 30 por ciento de concejales anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque eso "no mejora la democracia", se trata de puestos sin competencias ni remuneración directa y es una "trampa" para reforzar y justificar las Diputaciones Provinciales.

En este sentido, ha recordado el coordinador de la gestora que es un síntoma de la partitocracia el uso de las instituciones para la colocación de alcaldes, concejales o cargos elegidos a dedo. Desde UPyD Aragón se ha animado a los aragoneses a repasar los cargos en las Diputaciones y Comarcas y comprobar por quienes están ocupados.

Carlos Aparicio ha insistido en que no se trata de suprimir municipios sino de fusionar ayuntamientos y no se puede engañar a la gente en este sentido. Esa fusión tendría como objetivo una mejor prestación de servicios, de una forma más igualitaria y de mayor calidad. El 70 por ciento del presupuesto de las Diputaciones Provinciales se destina a servicios que no pueden cubrir los ayuntamientos dentro de sus competencias, ha detallado.

Según UPyD Aragón, el Gobierno de Rajoy esta defraudando a mucha gente que había depositado sus esperanzas en él y "cuando llegue esa supuesta mejoría económica, ya será demasiado tarde". Aparicio ha argumentado que "los ciudadanos perciben que se está recortando el Estado del Bienestar y se está empobreciendo a la sociedad, sin que por el momento se toque el modelo territorial y se hagan verdaderas reformas en este sentido".

El coordinador de la gestora ha señalado que "los debates importantes aparecen demasiado tarde y siempre encuentran la resistencia de los partidos tradicionales a tocar cualquier estructura que les reste poder".

"Es el momento de plantearnos entre todos lo que ha fallado en nuestro sistema local, autonómico y estatal, sin miedos y sin complejos", ha aseverado el coordinador de la Gestora de UPyD Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento