DRYM se une a la movilización estatal 'Ocupa el Congreso' que pretende la disolución de las Cortes

Democracia Real Ya Mallorca (DRYM) se ha unido a la movilización estatal 'Ocupa el Congreso' que el próximo 25 de septiembre pretende rodear la Cámara baja y --según indican en las redes sociales-- "permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las Cortes" así como "la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución de un estado, esta vez sí, democrático".

Democracia Real Ya Mallorca (DRYM) se ha unido a la movilización estatal 'Ocupa el Congreso' que el próximo 25 de septiembre pretende rodear la Cámara baja y —según indican en las redes sociales— "permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las Cortes" así como "la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución de un estado, esta vez sí, democrático".

Según han informado a Europa Press desde DRYM, los movimientos sociales isleños están planteando cómo secundar la iniciativa de manera paralela. "Se está hablando de la Delegación del Gobierno, el Parlament o incluso a nivel local, de los ayuntamientos. De momento no hay nada seguro aunque seguramente también tendrá carácter indefinido", destacan.

"Se está llevando todo de manera muy descentraliza" y aunque "DRYM no forma parte de los grupos de acción que han realizado la convocatoria, sí la apoyamos", han explicado.

"es una iniciativa pacífica"

Estos últimos meses, las redes se han convertido en un hervidero de desmentidos debido a que la iniciativa pudiera estar convocada por grupos de extrema derecha y que tuviera fines violentos. Desde DRYM han negado que esto sea así. "La iniciativa no está convocada ni por la ultra derecha ni por la ultra izquierda y es pacífica", han afirmado.

El portavoz de Unidad Cívica por la República (UCR), Miguel Mascaró, señala que aunque no se han adherido como asociación, a nivel personal si que siente "simpatía" y "apoya" la acción aunque descarta completamente la radicalización de las protestas. "No estamos en una situación para que se use la violencia", ha dicho.

Por otra parte, Mascaró ha confirmado que la UCR forma parte de la 'Cimera Cívica', plataforma mediante la cual sindicatos y una treintena de asociaciones de la sociedad civil de Baleares se han unido a la manifestación del 15 de septiembre en la que se pide al Gobierno en Madrid que realice un referéndum para que la ciudadanía valore las reformas que está llevando a cabo.

"traicionar al país"

En el manifiesto de 'Ocupa el Congreso' piden la dimisión del gobierno en pleno, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, "por traicionar al país y al conjunto de la ciudadanía de forma premeditada, llevándonos al desastre".

Además, exigen la apertura de un proceso constituyente transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de toda la ciudadanía, de manera que "le sea propia", pues no reconocen "carácter democrático alguno al actual texto constitucional, redactado por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ello".

Entre otras peticiones también demandan, una reforma de la Ley electoral con el diseño de un nuevo proceso electoral, la derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en contra del estado de bienestar y una profunda reforma fiscal, que "haga pagar más a quienes más beneficio obtienen de la sociedad".

Derogación de la amnistía fiscal

Así, exigen la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, "cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados" y la supresión de todos "los privilegios de quienes ostenten cargos políticos o públicos".

Cabe destacar que apuestan por la paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.

En esta línea también quieren que se creen nuevos empleos, cuya primera premisa sea la "sostenibilidad", y cuyo fin sea "el desarrollo de la humanidad", así como la "gestión coherente" de los empleos disponibles de tal modo que "toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento